-Expresa Miguel Huerta, representante de la coordinadora de derechos humanos
– Explicó al detalle los puntos críticos del decreto que podría llevar a la cárcel o matar a los ciudadanos que protesten contra las políticas de Estado.
Así lo dio a conocer Miguel Huerta, ante la presencia de un número importante de integrantes de Construcción Civil que son los que más participan en las protestas que se levantan por uno u otro objetivo que atenta contra sus beneficios laborales.
Las exposiciones se vienen haciendo a nivel nacional, donde también se les recuerda que el actual premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, protestó fuertemente y denunció el D L 1097 que establecía impunidad para los que atentaron contra los derechos humanos, decreto que fue derogado por la airada y firme respuesta del escritor.
El mencionado DL 1097 estaba inmerso en el paquete de los decretos 1094-1095-1096. Si bien es cierto derogaron el DL 1097 quedaron «vivos» los decretos anteriores, estando el 1095 que es el que más viene preocupando a nivel nacional. Sobre ese tema declaró Miguel Huerta.
«Por qué el decreto 1095 genera mayor preocupación, porque ese decreto autoriza la intervención de las FF.AA inclusive en zonas no declaradas como en Estado de Emergencia y ahí se habla de lo que es un grupo hostil en el cual la FF.AA puede enfrentarlo con sus armas de fuego.
Ese grupo hostil, según la norma, es un grupo mínimamente organizado que tenga la decisión de enfrentar al Estado con armas de fuego, punzocortantes u objetos contundentes.
En una movilización social de un gremio o sindicato en el cual se haga un reclamo, una protesta frente al Estado por una política concreta, laboral, social, en la que lleven palos o piedras, sería calificado como un grupo hostil y podría intervenir las Fuerza Armadas con sus armas», explicó Huerta.
Agregó que a nivel nacional hay mucha preocupación. «Hay una enorme preocupación, los llamados grupos hostiles bajo ese decreto son los que se movilizan, protestan y les pueden crear graves problemas para su vida. Además, dice la norma, que si cometen delito quienes los juzgarán no serán el fuero común, sino el fuero militare. Es por ello que estamos manifestando la preocupación y recolectando 5 mil firmas de los ciudadanos para interponer una acción de inconstitucionalidad», remarcó el representante de la coordinadora de derechos humanos.
Tuvo recepción importante en los trabajadores de construcción civil que este domingo estarán firmando de manera masiva los planillones en rechazo al decreto 1095.
Un comentario sobre “«Decreto 1095 debe ser derogado de inmediato porque atenta contra la libre protesta de los ciudadanos»”
Los comentarios están cerrados.