- En el mercado comunal de San Juan de Miraflores
Representantes de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, en trabajo conjunto con personal del Senasa, Salubridad, Comercialización y Defensa Civil de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, y efectivos policiales de la comisaría 09 de Octubre, realizaron un operativo inopinado denominado “Mercados” en las instalaciones del mercado comunal de San Juan de Miraflores, a fin de verificar, constatar y prevenir el delito Contra la Salud Pública.
El operativo se inició con las observaciones del representante de Salubridad, indicando que todos los vendedores del mercado cuentan con el respectivo certificado de manipulación; del mismo modo, el representante del Senasa expresó que la venta del producto carne de pollo se encuentra aparentemente en buen estado, recomendando el buen uso de herramientas de trabajo como las tablas y mangos de cuchillos que deben ser del material de plástico, a fin de evitar de que los micro organismos puedan afectar a los productos.
Seguidamente, verificaron al establecimiento comercial “Varrita” que sí cuenta con licencia de funcionamiento, y a “Margarita” que no cuenta con licencia, encontrando en su interior productos vencidos y de dudosa procedencia, consistente en aproximadamente 04 botellas de vinagre, 01 salsa tamarindo, 08 paquetes de galleta, 03 bolsas de polvo refinado, 08 bolsitas de cebada, 14 barras de mantequilla, 21 botellas descartables de Coca Cola, 01 botella descartables de Inka Cola.
Asimismo, 02 Sporade, 04 botellas descartables de Kola Real, 04 botellas descartables de Oro, 04 botellas descartables KR, 33 unidades de ajos molido, 05 unidades de ajinomén, 01 vinagre, 05 de cocoa, entre otros, que fueron puestos a disposición del representante de Salud Ambiental para su respectiva destrucción e incineración. Finalmente, el representante de Defensa Civil manifestó que el mercado no cuenta con el certificado de seguridad en edificaciones.
El fiscal exhortó y recomendó a la tesorera del mercado comunal, hacer de conocimiento al presidente de dicha asociación las observaciones realizadas, como que los vendedores deben contar con toda la indumentaria respectiva, en los abarrotes y bodegas deben retirar los productos vencidos y tener mayor cuidado al momento de adquirir los productos de primera necesidad en aras de prevenir el presunto delito Contra la Salud Pública. (Gonzalo López)





