El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Nauta, en trabajo conjunto con los profesionales de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto Nauta y la División de Medio Ambiente PNP, realizó un operativo inopinado sobre la interdicción de la tala ilegal en los aserraderos “Shaolin”, “El Paparroncito” y “RyM”, ubicados en la ciudad de Nauta.
En el operativo, se decomisó 20 trozas de madera rolliza y 66 piezas de madera aserrada al establecimiento “Shaolin”, 20 trozas de madera rolliza a El Paparroncito, y 20 trozas de madera y 62 piezas de madera aserrada a “RyM” por no cumplir con la documentación, guías y autorizaciones respectivas para la distribución de éstas; las cuales fueron entregadas bajo custodia temporal a la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta mientras duren las investigaciones.
El operativo, estuvo a cargo de la fiscal provincial, Dra. Paola Tatiana Mendoza Del Río, quien exhortó a los propietarios de dichos establecimientos a exigir a las autoridades competentes, en este caso, a los profesionales de la ARA-Loreto a instruir y orientar sobre los mecanismos legales de adquisición de los productos forestales maderables. Del mismo modo, enfatizó que deben cumplir con tener los instrumentos de gestión ambiental al día, ya que este tipo de operativos se estará realizando constantemente. (GL)