Declaran zonas vulnerables a distritos de Padre Márquez, Vargas Guerra, Sarayacu, entre otros

A través de un documento y el respectivo flujograma del nivel de los ríos, el director de la Agencia Agraria de Ucayali en Contamana, Eduardo Flores Bazán, indicó que los niveles del caudal de las aguas del río Ucayali llegaron a 131.20 metros por peligro de inundación con un incremento de 9 centímetros diarios con tendencia a seguir creciendo en las próximas horas, siendo los poblados más vulnerables los ubicados en los distritos de Padre Márquez, Contamana, Vargas Guerra y Sarayacu.

Esta situación ha motivado que el sector agrario comience a tomar las previsiones del caso, iniciando gestiones ante la Dirección Regional Agraria de Loreto para la adquisición de 245 toneladas de semillas certificadas entre 107 de arroz y 138 de maíz amarillo duro para garantizar la seguridad alimentaria de los hombres del campo tras la post inundación, tomando en consideración, según dijo, que el año pasado se perdieron un total de 3000 mil hectáreas de cultivos entre pan llevar, maíz, yuca y leguminosas ubicados en las márgenes del río Ucayali, reflejando un perjuicio del 62% del suelo de restingas medias y bajas, siendo los más afectados los distritos de Padre Márquez, Contamana, Vargas Guerra y Sarayacu.

 

«Actualmente el índice de la cota se encuentra en 131. 37 metros sobre el nivel del mar faltando 25 centímetros para igualar el nivel de crecida del año pasado, siendo este el motivo principal para que la autoridad meteorológica tome la decisión de declarar en alerta roja por incremento rápido del río Ucayali, generando peligro de inundación en la provincia», aseveró. (MIP)