- Considerada la primera abogada litigante del Perú.




La tesis “Reformas necesarias del código civil común peruano: tendientes a hacer afectiva la igualdad civil y jurídica del hombre y la mujer” de Miguelina Acosta Cárdenas, originaria de la ciudad de Yurimaguas de la provincia loretana de Alto Amazonas, considerada a nivel nacional como la primera abogada litigante del Perú, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
En el mes de la mujer, la unidad bibliográfica impresa correspondiente a una de las primeras tesis (1890-1920) de mujeres peruanas, resguardadas por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, a través del Ministerio de Cultura.
Este reconocimiento también involucra a las peruanas Margarita Práxedes Muñoz Seguín con su tesis “Unidad de la materia o Identidad sustancial de los reinos inorgánico y orgánico” y Laura Esther Rodríguez Dulanto con su tesis “Estudios geológicos en la provincia de Chancay”, desde el campo de las ciencias que al ingresar al espacio académico y científico del mundo universitario abrieron camino a generaciones de mujeres que vinieron después de ellas.
Estas 3 unidades bibliográficas son únicas, presentan singularidades que nos permite conocer su historia y procedencia, entre ellas, dedicatorias autógrafas de las autoras a personajes o instituciones de su tiempo, como la de Margarita Práxedes Muñoz al médico cusqueño Antonio Lorena Rozas o la de Miguelina Acosta Cárdenas a la Segunda Conferencia Panamericana de Mujeres que se desarrolló en Lima entre diciembre de 1925 y enero de 1926.
De acuerdo con el BNP, estas publicaciones constituyen un ejemplo de la capacidad intelectual, el esfuerzo y la determinación para superar obstáculos de algunas de las primeras mujeres profesionales del Perú para incursionar en el mundo académico de su tiempo, para lo cual debieron buscar la educación superior que recibían sus pares varones.
La propuesta para declarar estas primeras tesis como Patrimonio Cultural de la Nación fue presentada, mediante Oficio N° 00066-2023-BNP-J, por la Jefatura Institucional de la BNP, a cargo de Fabiola Vergara; en el marco de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural del Perú, adjuntando el informe de sustento elaborado por la Dirección de Protección de las Colecciones.
La reciente declaratoria, a través de la Resolución Viceministerial N° 0076-2023-VMPCIC/MC, aporta a la revaloración de los aportes de las mujeres a la sociedad peruana. (K. Rodriguez)





