- Provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto, por peligro inminente a consecuencia de contaminación del agua.
- A través del D.S 073-2018-PVM
Que, mediante oficio 269-2018-GRL-GR. de fecha 18 de mayo de 2018, el gobernador de Loreto, solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la declaratoria de Estado de Emergencia en las localidades de Ajachim, Chapis, Nuevo Alegría, Capernaun, Wee y Banco del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto, por peligro inminente a consecuencia de contaminación del agua.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) remite y hace suyo el Informe Técnico 00031-2018-INDECI/11.0, del 25 de junio de 2018, donde se informa sobre el peligro inminente por contaminación del agua, que podría afectar la salud de la población por enfermedades de transmisión hídrica en las localidades de Ajachim, Chapis, Nuevo Alegría, Capernaun, Wee y Banco, del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto.
Asimismo, considerando el Muy Alto Riesgo existente por el peligro inminente a consecuencia de contaminación del agua, que afectaría la salud de la población, y habiendo sido sobrepasada la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Loreto; opina por la procedencia de la solicitud de declaratoria de Estado de Emergencia solicitado por el Gobierno Regional de Loreto, por el plazo de sesenta (60) días calendario, en las localidades de Ajachim, Chapis, Nuevo Alegría, Capernaun, Wee y Banco del distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, del departamento de Loreto, por peligro inminente a consecuencia de contaminación del agua.
Para la ejecución de acciones inmediatas orientadas estrictamente a reducir el Muy Alto Riesgo existente por parte de las entidades involucradas en el marco de sus competencias; la magnitud de la situación descrita en los considerandos precedentes, demanda la adopción de medidas urgentes que permitan al Gobierno Regional de Loreto, a la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y a la Municipalidad Distrital de Manseriche, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud, y demás entidades competentes, en cuanto les corresponda, ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Financiamiento, la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente. El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministro de Educación, la Ministra de Salud y el Ministro de Defensa”.