Declaran en situación de emergencia provincia del Putumayo

  • Alcalde Segundo Julca pide apoyo a Gobierno Regional de Loreto
  • Creciente del río Putumayo viene afectando a comunidades de los  distritos de Yahuas, Rosa Panduro y Manuel Clavero.unnamed

El concejo municipal de la provincia del Putumayo acordó declarar en situación de emergencia todos los distritos de esa provincia debido a la creciente inusitada del río Putumayo que a la fecha ha afectado a más de sesenta comunidades que requieren urgente apoyo por parte de autoridades regionales y nacionales.
De acuerdo a la Resolución de Alcaldía Nº 093-2016-MPP-A,  la Municipalidad Provincial del Putumayo dispuso se priorice la atención de las necesidades de las familias afectadas; sin embargo no cuentan con presupuesto para atender las necesidades de las familias afectadas por lo que solicitaron apoyo al Gore Loreto a través de la oficina de Defensa Nacional.
«Pedimos al gobernador Fernando Meléndez, disponga la celeridad de estos trámites pues la ayuda la necesitamos en este momento difícil para nuestra población. Ya hemos cumplido con el trámite respectivo entregando nuestra evaluación de daños y análisis de necesidades donde consignamos todo lo que se necesita. Los municipios estamos con poco presupuesto y por eso acudimos a la instancia regional para que nos puedan apoyar», sostuvo Segundo Julca Ramos, alcalde provincial del Putumayo.
Julca sostuvo que esta declaratoria de emergencia tendrá una duración de 45 días calendario, tiempo en el cual esperan cumplir con atender a las comunidades afectadas, con el apoyo de las autoridades regionales.
A su turno, el alcalde del distrito de Yahuas, Juan Ferreira, dijo que la zona del bajo Putumayo es la más afectada  y narró la situación que atraviesan, «Los cultivos están destruidos, no hay comida. Necesitamos materiales para poder enfrentar esto como carretillas y otras herramientas. Estamos seguros que Fernando Meléndez dispondrá que esta ayuda llegue lo más rápido posible», señaló.