El Ejecutivo declaró, por un plazo de dos meses, el estado de emergencia por inundación en 17 comunidades del distrito de Contamana, provincia de Ucayali, en el departamento de Loreto, según establece un Decreto Supremo publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.
La norma precisa que las localidades comprendidas en esta medida son: Santa Rosa “A”, Santa Rosa “B”, Fray Martín, Obispo Irazola, Puerto Prado, Tres Hermanos, 9 de Octubre, Tres Unidos, Palestina, Jerusalén, Vencedor, Túpac Amaru, Manco Cápac, Nuevo Egipto, San Francisco, La Cumbre y Nuevo Edén.
Indica que el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Ucayali y la Municipalidad Distrital de Contamana, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud; de Agricultura y Riego; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; de la Producción; del Ambiente; de Defensa; del Interior; de Trabajo y Promoción del Empleo; y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Precisa que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. La implementación de las acciones previstas en este Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente, puntualiza la norma.
En los considerandos de esta norma se refiere que durante los días 29, 30 y 31 de marzo de este año se generaron intensas precipitaciones pluviales en Loreto, lo que generó el incremento del caudal del río Pisqui, que ocasionó desbordes e inundaciones en las localidades de las 17 comunidades asentadas en la cuenca del citado río, del distrito de Contamana, en la provincia de Ucayali. Esta emergencia afectó a 386 familias y dejó 2,605 personas afectadas y 465 personas damnificadas, así como 451 viviendas entre afectadas y colapsadas, 425.5 hectáreas de cultivos perdidos (plátano y yuca), 21 vacunos y 11 porcinos perdidos, una Posta de Salud afectada.
Asimismo, resultaron afectados 581 estudiantes de diferentes niveles educativos al inundarse 22 aulas de las 8 instituciones educativas (San Francisco, Manco Cápac, Nuevo Egipto, Nuevo Edén y Vencedor) en los que el nivel de las aguas llegó a 113.5 centímetros de altura. También fueron dañadas dos instituciones educativas (Octavio Linares de la comunidad del Edén y N° 64750 de la comunidad Nuevo Egipto) que ahora se encuentran inhabitables; 10 Instituciones Educativas (N° 61154, N° 6223, N° 64581, N° 64750, “Ardillita”, N° 61190, N° 6127, N° 64226, Octavio Linares y N° 64237), suspendieron sus actividades hasta que se realicen trabajos de mantenimiento de las vías de acceso.
Según lo dispuesto en el numeral 68.1 del artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 29664, aprobado por Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, la solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente o por la ocurrencia de un desastre es presentada por el Gobierno Regional al Indeci con la debida sustentación. El Decreto Supremo lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala; y está refrendado por los titulares de los ministerios mencionados. (GL)