- Gobierno regional conforma grupo técnico con participación de diversas instituciones.
El Gobierno Regional de Loreto declaró de interés regional y de necesidad pública la recuperación del lago Moronacocha y de los ecosistemas situados en la periferia de la ciudad de Iquitos, los cuales se encuentran seriamente degradados por la contaminación.
La disposición quedó establecida en la ordenanza regional N° 010-2025-GRL-CR, publicada en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano. Esta norma señala que la medida busca garantizar la conservación ambiental y la recuperación progresiva de espacios estratégicos para la capital loretana.
Como parte de la estrategia, se conformó un grupo técnico cuya secretaría técnica estará a cargo de la Subgerencia Regional de Gestión Ambiental. Esta instancia tendrá la responsabilidad de coordinar y articular acciones con instituciones locales, regionales y nacionales.
En el grupo también participarán las municipalidades provinciales de Maynas y Ramón Castilla, junto a los municipios distritales de San Juan Bautista, Belén y Punchana. Asimismo, se integrarán la Gerencia Regional de Infraestructura y las direcciones regionales de Educación, Salud, Comercio Exterior, Desarrollo Agrario, Producción, Energía y Vivienda.
De igual manera, se contará con la participación de la Autoridad Portuaria de Loreto, el Proyecto Especial Binacional de la Cuenca del Río Putumayo y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), entre otras entidades académicas y de desarrollo.
Esta decisión se enmarca en políticas ambientales previas, como la ordenanza regional N° 012-2024-GRL-CR, que declaró de interés regional la restauración de ecosistemas y tierras forestales degradadas en Loreto, y la ordenanza N° 006-2024-GRL-CR, que aprobó el Mapa Regional de Ecosistemas y las áreas degradadas en ecosistemas terrestres del departamento.
(K. Rodriguez)






Existen muchos temas de necesidad publica que el consejo regional ha declarado mediante ordenanzas, en el estrecho se declaró de necesidad publica el año 2023 el estado situacional de la calle 28 de julio, y hasta ahora no existe ningún indicio de rehabilitar este importante calle