-Sala de Apelaciones de la CSJLO
Mediante Resolución Nº 7 la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto dictó la sentencia de apelación de Hábeas Corpus hecha por el demandante Edgar Isaman Romaina en contra del ex juez César Acosta Gutiérrez. El recurso de apelación con informe oral fue interpuesto por el defensor Público Javier Chávez Ríos a favor de Edgar Isaman, contra la Resolución Nº 2 del 17 de julio del 2013 que declara improcedente el proceso constitucional de Hábeas Corpus interpuesto contra el demandado César Acosta Gutiérrez en calidad de juez el segundo juzgado liquidador penal de la CSJLO.
Que en el análisis del caso concreto, indica que en ningún momento el juez de la causa en sus argumentación ha referido que la expresión de los denunciados «han confirmado el hecho al ser preguntados», haya sido materia de una declaración prejurisdiccional, resultando una interpretación personal que realiza la defensa del beneficiario, al afirmar que la declaración no existe, por cuanto en el auto apertorio de instrucción no se hace alusión a ninguna declaración o manifestación policial; es decir, no se vulneró al derecho, al debido proceso, ni a la tutela judicial efectiva relacionada con el derecho a la libertad personal.
La sala de apelaciones confirmó el auto que contiene la Resolución Nº 2 del 17-07-2013 que declara improcedente el proceso constitucional de Hábeas Corpus interpuesto por el abogado Javier Chávez Ríos en contra del ex juez César Acosta Gutiérrez, siendo la vocal ponente la doctora María Esther Felices Mendoza. (WGN)