Decisiones

Los argumentos van y vienen por los distintos medios de comunicación, los memes por internet, los enfrentamientos verbales en las redes sociales, los resultados de encuestas dispares, los politólogos y sus diversas posturas, ese es parte del escenario en esta segunda vuelta electoral.
El escenario del voto nos muestra tres partes: los que están a favor de Pedro Castillo, los que están a favor de Keiko Fujimori y los que están en contra de los dos. Así la contienda electoral se muestra incierta porque los últimos, los indecisos, los que piensan votar en blanco o viciar su voto, pueden cambiar de opinión.
Preferimos no mencionar resultados de encuestas, porque por lo menos la del centralismo nos decepcionaron una vez más y sus credibilidades se vieron duramente afectadas en los resultados de las recientes elecciones generales.
Como todo en la vida se tiene a lo bueno y lo malo, así cada candidato para la segunda vuelta electoral tiene lo suyo, pero en lo que ambos cayeron a pecar es sobre los ofrecimientos populistas, una aumentar el bono y el otro hacer que sea desde menos edad la Pensión 65 a los hombres y mujeres de la tercera edad del país.
Podríamos ir mencionando otros aspectos de ofrecimientos sin todavía decirnos cómo es que lo harán realidad, que es en suma lo que más nos tendría que interesar y poder analizar si parte de una buena base o es puro palabras que se le llevará el viento.
Los electores peruanos y peruanas ya no somo los mismos de hace veinte años y hasta esto tiene sus ventajas y desventajas, por el poco conocimiento de muchos, incluyéndonos, del proceso con cierto detalle del cumplimiento o no de los planes de gobierno de los partidos políticos de turno que les ha tocado administrar nuestros fondos públicos y la vida del país.
¿Quiénes cumplieron y quiénes no cumplieron? ¿Se hizo un monitoreo respecto a los planes de gobierno presentados? En general se conoce que nadie cumplió tal cual lo presentó porque los ofrecimientos de campaña electoral no tienen sustento. Esperamos que esta vez los candidatos a la segunda vuelta electoral nos digan además de ofrecimientos, cómo lo harán realidad, para que los electores tomemos nuestras decisiones.