- Expresa Gonzalo Marzzá, asesor de la plataforma de pueblos afectados por actividades extractivas.
Uno de los asesores preclaros con los que cuentan las comunidades afectadas por la actividad petrolera. Se mostró muy preocupado por la alarma que se viene lanzando desde Puinahua/Requena, en cuanto a la decisión del gobierno de militarizar la zona. Lo que podría generar un enfrentamiento con los comuneros, de consecuencias incalculables.
“Había un proceso de diálogo abierto que sostenemos desde la llegada del nuevo ejecutivo. Se ha hecho un esfuerzo por articular, tender puentes, diálogo para explicar nuestra agenda de demandas. Pero con el tiempo este gobierno ha demostrado muchas debilidades, inestabilidades, muy poca convicción, muy poca capacidad al tomar decisiones ejecutivas para resolver el problema de fondo. Dilata las soluciones que la plataforma plantea y están sobre la mesa.
Las mesas de diálogo se han ido agotando, la paciencia de las poblaciones también porque hay demandas que son muy concretas y que están esperando. La decisión de militarizar Puinahua, pues es como un “jarro de agua fría” y cierra muchas puertas al diálogo porque confiábamos que el Premier Aníbal Torres, traería aires frescos y fuera capaz de destrabar las cosas, pero al contrario está demostrando un talante bastante autoritario y realmente eso agota las posibilidades de seguir conversando con el ejecutivo” habló el asesor.
¿Se supone que tenían una reunión con él para este 22 de marzo?
-Por eso nos estamos reuniendo el día de hoy para tomar una decisión conjunta sobre el Premier. Pero el gesto que ha tenido el gobierno no invita al diálogo, es un gesto de medidas de fuerza. Están policías y nos han comunicado que quieren militarizar la zona, tomar por la fuerza el orden público.
Nos parece una medida muy contradictoria con este gobierno que dijo ser un gobierno del pueblo y hoy las cosas son diferentes. Ha sido una decisión muy poco razonable por parte del gobierno porque a partir de esta medida de fuerza, lo que va a obtener ante una acción de ese tipo; es una reacción similar por parte del movimiento indígena y es probable que se estanque el diálogo y entremos en un periodo de medidas de control territorial.
¿Y el plan de cierre de brechas, los 6 mil soles para el objetivo, sigue estancado?
-El plan de cierre de brechas existe, pero los 6 mil millones no existieron nunca. Fue una pre-digitación, una ley muerta porque hasta hoy no han creado el mecanismo real para financiar el proyecto y siguen sometiéndonos a la valla legal, administrativa y burocrática de cualquier otro departamento y de cualquier otro gobierno anterior.





