Los anteriores procesos electorales en nuestra región nos han traído amargas experiencias al evidenciarse el desconocimiento de la ley respecto a los procedimientos, empezando con las agrupaciones políticas que se entiende son las más interesadas en el conocimiento del reglamento a fin de contribuir a la construcción de una cultura política ciudadana bien informada, partiendo de su militancia.
Pareciera no importar, porque cuanto más conocimiento tenga al respecto la población, la decisión ciudadana en democracia al momento de emitir su voto será más acertada y cada vez más alejada de las subjetividades que ciertos líderes políticos prefieren mantener. Otra gran debilidad es la democracia interna en las agrupaciones, se oye decir «el líder decide», la última palabra lo tiene «el número uno», entonces desde ese nivel la elección libre se vuelve una utopía y de qué democracia hablamos, así las elecciones internas solo serían simuladas.
La idea es buscar que la decisión ciudadana se presente en un verdadero clima democrático, sea en su participación como limitante o como ciudadano sin identificación política partidaria al momento de decidir el voto. En estos conocimientos y otros relacionados al proceso electoral deben contribuir las diversas organizaciones locales y regionales, asumiendo de esta forma compromisos a favor del desarrollo regional.
En este contexto resulta interesante la iniciativa emprendida por la Corte Superior de Justicia de Loreto, que con el apoyo de instituciones públicas vinculadas directamente al proceso electoral, realizó ayer un conversatorio, donde se trataron diversos temas entorno a las próximas elecciones municipales y regionales, con el único objetivo de informar a la ciudadanía sobre el proceso electoral, apuntando a una democracia transparente. Se espera que otras entidades se sumen a este esfuerzo de brindar mayores conocimientos por un proceso que marcará nuestra vida como sociedad en los próximos cinco años.