«Decir que las federaciones indígenas están jugando a doble cachete es una falta de respeto»

-Abogado rechaza categóricamente declaraciones del sub gerente de Nacionalidades Indígenas

– Afirma que lo que hacen las federaciones es un esfuerzo grande por construir mecanismos de diálogo.

– Dialogará con presidentes de federaciones para que se manifiesten ante declaraciones de Giuseppi Rivera.

Así lo expresó el abogado defensor de las federaciones Fediquep del Pastaza y Feconabat de la cuenca del río Tigre, Jorge Tacuri, quien respondió que rechazaba categóricamente las declaraciones del sub gerente de Nacionalidades Indígenas del gobierno regional, Giuseppi Rivera, por considerarlas ofensivas, mucho más porque las Federaciones nunca le han puesto calificativos o adjetivos negativos al Gobierno Regional de Loreto.

 

«En principio quiero rechazar categóricamente los términos en que se refiere a las Federaciones Indígenas que están haciendo un gran esfuerzo por construir mecanismos de diálogo. Afirmar que algunos indígenas están «jugando a doble cachete» es una falta de respeto a los dirigentes que frente a todas las adversidades y principalmente debido al abandono del Estado, están haciendo un esfuerzo por solucionar sus conflictos a través del diálogo, eso ha pasado con Fediquep y  Feconat.

 

Fediquep estuvo por varios días acá y en el gobierno regional acordaron a través del Acta del Pastaza una serie de actividades y acciones, una de ellas fue el diálogo programado para el 12 de julio en Andoas, a donde el gobierno regional de manera irresponsable envió a funcionarios de mando medio. Esa reunión que no era un simple taller de información, y ahí falta a la verdad Giuseppi Rivera, era una reunión para que el ministerio de salud o la dirección de salud informe al pueblo indígena quechua del Pastaza, en presencia de la empresa Pluspetrol sobre la situación, avances y resultados de los estudios realizados por el Estado a lo largo de los últimos años.

 

¿Cómo no le dijo antes al presidente de Fediquep que no iba a ir? Lo hubiera hecho de manera formal y oficial como lo haría cualquier funcionario responsable. Días antes él le dijo al presidente de Fediquep que estaba haciendo las gestiones para viajar.

 

En cuanto al tema del río Tigre, llegaron para solicitar una comisión multisectorial que pueda visitar la zona de mayor impacto. En el lugar donde han estado no les ha interesado jamás registrar ni hacer estudios. Todo el mundo sabe que esa es la zona más impactada por la contaminación. Nos parece extraño y concordante con los intereses de la empresa que no se quiera visitar la zona, que no se quiera formar la comisión multisectorial alegando falta presupuestal, creo que lo que falta es voluntad política.

 

Rechazamos de manera firme y categórica los términos con los cuales se califica a los dirigentes, nadie acá está «jugando a doble cachete» y tampoco es responsabilidad de los asesores, ellos cumplen su rol que es dar soporte técnico. Los dirigentes indígenas tienen total autonomía, conocimiento y capacidades para poder orientar su lucha o defensa de sus derechos. Nosotros siempre nos hemos dirigido con todo respeto al gobierno regional, jamás hemos calificado o adjetivado ninguna gestión. Las federaciones evaluarán qué medidas adoptarán frente al funcionario que califica su trabajo como un «juego a doble cachete», respondió el Abogado Jorge Tacuri. .