En un marco de diálogo y cooperación institucional, el presidente de la Corte de Loreto, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, sostuvo una reunión con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Esther Montellanos Carbajal, para reafirmar el compromiso de lucha contra la violencia, e impulsar, en Loreto, la creación de órganos judiciales que la sancionen.
Firme propósito que el magistrado presidente, Cajamarca Porras se encamina por la insuficiente capacidad de respuesta de las entidades que atienden estos casos, entre ellas, el Poder Judicial. En tal sentido, planteó la pronta concreción de órganos judiciales de prevención de la violencia, y con mayor prioridad, sancionadores en el marco del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ).
Dicho sistema integra en un solo módulo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial. A su vez, mediante un protocolo de trabajo articulado, se favorece la atención célere y eficiente a los casos de violencia.
El Decreto Legislativo N° 1368 de creación del SNEJ precisa las competencias sus órganos judiciales. Atienden medidas de protección y cautelares vinculadas a la Ley N° 30364; y resuelven procesos penales por delitos de feminicidio, lesiones, violencia sexual, actos de connotación sexual en agravio de menores de edad, entre otros.
En solo un año, el 2024, se reportaron en Loreto más de 2500 denuncias por violencia (Centro de Emergencia Mujer). Mientras que, sus niñas y adolescentes son las principales víctimas de violaciones sexuales. Ello, explicaría el posicionamiento de Loreto como la 2da. región del Perú con mayor número de partos adolescentes, con 3107 casos, sólo superada por Lima que registra 5487.
Una problemática que propició la apertura y resuelto apoyo de la Ministra de la Mujer para implementar el SNEJ; pedido que también invocó el congresista por Loreto, Jorge Morante, quien participó de esta reunión desarrollada el último lunes, en la sede central del MIMP.
Decidida gestión de presidente de Corte, Reynaldo Cajamarca, para crear Juzgados Contra la Violencia en Loreto
