- Expresó el ex director del hospital regional Dr. César Ramal Asayag.
Hace tiempo el médico había presentado su renuncia ante el gobierno regional. Pero no lo aceptaba. Ayer, 13 de mayo 2024, la presentó de manera irrevocable. Y fue aceptada, por lo que ahora estaría ingresando a ese cargo el Dr. Jehoshua López.
No fue muy extenso al decir por qué renunció, pero sí mencionó que en el tiempo que estuvo se hicieron algunas adquisiciones de manera transparente, honesta.
“Nos abocamos a ver un mejor presupuesto, pero éste siempre ha estado recortado. Además, de las deudas heredadas del año 2022 y 2023. Se ha intentado asumir y sacar adelante a la institución, pero el presupuesto es corto y eso es sumamente complicado para la reorganización grande que se debe hacer.
Pero me voy contento ya que se ha adquirido insumos para laboratorio, medicamentos e insumos, alimentos, puesto que había desabastecimiento. Se hicieron licitaciones, subasta interna, siempre precios favorables para el hospital. La falta de presupuesto genera mucha presión, uno quisiera hacer muchas cosas, pero no se puede, por eso decidí mejor seguir con nuestro trabajo que son las investigaciones científicas”, habló Ramal Asayag.
También se le consultó sobre el módulo de contingencia donde van varios servicios, a fin que se libre el terreno donde construirán el nuevo hospital regional de Loreto. Esto debido a que su servicio, infectología, así como oncología, recientemente habían sido mejorados.
“Es verdad, hay un plan para el nuevo hospital, es bonito. El hospital regional ya no tiene camas, todos los servicios están tugurizados con pacientes. La población se ha triplicado por 5 desde la fundación del hospital, pero la oferta no.
El nuevo hospital regional se construirá desde donde está infectología hacia atrás. Serán 13 módulos los que contempla y tendrá el doble del número de camas. Estarán varios departamentos de manera qué, si finalmente se va a demoler para que puedan construir, así tendrá que ser. Ahora empezarán la construcción de un módulo de contingencia en la cancha de fútbol del hospital.
El módulo es de dos pisos, en el primero estará infectología, geriatría, psiquiatría. En el segundo estará el área de administración, así como laboratorio de infectología. Oncología también estará en el primer piso del módulo de contingencia”, dijo Ramal. (LMHL).