- Paul del Castillo señaló que Verónica Obando recién inició su trámite de colegiatura y recordó que el cumplimiento de los requisitos profesionales es obligatorio.
El decano del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Departamental Loreto, Paul Gary del Castillo García, afirmó que las personas que ocupan cargos de jefatura de Imagen Institucional en entidades públicas deben encontrarse colegiadas y habilitadas, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Las declaraciones fueron brindadas al ser consultado sobre la situación de la licenciada Verónica Obando, quien se desempeñaría como jefa de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Maynas y cuya colegiatura ha sido motivo de cuestionamientos en los últimos días.
Según explicó el representante gremial, la profesional inició recientemente el trámite para obtener su colegiatura, procedimiento que incluye la presentación de documentación y la evaluación correspondiente por parte del Colegio de Periodistas del Perú.
Del Castillo precisó que el hecho de haber iniciado el proceso no significa que la profesional ya se encuentre colegiada, debido a que la evaluación y aprobación final corresponden al Colegio Nacional de Periodistas.
Asimismo, indicó que el cumplimiento de los requisitos profesionales para acceder a cargos públicos debe ser verificado por las oficinas de control institucional (OCI) de cada entidad, las cuales tienen la responsabilidad de supervisar que las designaciones se ajusten a la normativa vigente.
El decano sostuvo que, de detectarse incumplimientos, los informes correspondientes pueden ser derivados a instancias superiores de control para la evaluación de posibles responsabilidades administrativas o legales.
Durante la entrevista también explicó que los procesos de colegiatura suelen tardar entre 15 y 20 días, siempre que el solicitante cumpla con todos los requisitos establecidos por la orden profesional.
Finalmente, recordó que el Colegio de Periodistas comunica periódicamente a las entidades públicas la obligación de respetar los perfiles profesionales exigidos para determinados cargos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la ley y el adecuado ejercicio de las funciones públicas.
(K. Rodriguez)






