-Para promover industria local
El presidente de la región, Iván Vásquez Valera, en el marco de su mensaje pronunciado al asumir su segundo periodo consecutivo de gobierno, planteó la revisión exhaustiva del tema de las exoneraciones tributarias, con el propósito de promover la industria local. «Este es un tema en el que, honestamente, ha llegado el momento de revisar. No puede ser que productos, valga la redundancia, que se producen en la región, no cuenten con tratamiento tributario exonerativo, mientras que los que compitan con ellos y que se traen de otras zonas del país, reciban reintegro tributario.
Ejemplo: las bebidas gaseosas. Nosotros tenemos aquí fábricas de bebidas gaseosas; pero esas fábricas no gozan del régimen exonerativo del que si goza una botella de otra parte. Esa es una paradoja, es una contradicción tributaria y por eso digo que tenemos que revisar. No digo que se tiene que anular, hay que replantear nuestro régimen exonerativo; y promover la industria local», dijo.
Explicó, asimismo, que aquel empresario que viene aquí a trabajar con su industria y da trabajo a nuestra gente, merece exoneración; pero aquel que comercia con productos que trae de otro lado y que se fabrican acá, no merece exoneración, porque con eso se está dando trabajo a los de fuera.»Lo que necesitamos es trabajo acá, economía desarrollada acá, tecnología acá y esa es la visión que tenemos y creo que a eso apuntan estas correcciones.
Este mes iniciaremos un debate sobre el tema exonerativo, con el propósito de revisar nuestro régimen tributario y así amoldarnos a nuestra realidad y a nuestras necesidades futuras. Los tiempos están cambiando, la velocidad con que avanzan los pueblos es grande; hay también una gran competencia entre regiones, entre gobiernos regionales, entre el status y mejora de condiciones de vida de cada una de nuestras regiones», terminó diciendo.