- Menciona el Defensor del Pueblo de Loreto, Dr. Abel Chiroque Becerra.
Insiste para que se dé la búsqueda y ubicación del cadáver del soldado Neyser Barú Gómez Angulo, de 21 años. Quien, según parte policial, habría sido enterrado el 4 de diciembre pasado, en el sector Aguas Blancas, en el momento que se desplazaba por una trocha desde El Estrecho al distrito del Napo, río Napo, en la provincia de Maynas, tras fallecer por un presunto envenenamiento.
“Él sigue teniendo la condición de soldado. El hecho que el ejército no le haya dado de baja, eso le da lugar a que deben tratarlo como un soldado, en torno a la investigación. Tiene la condición de soldado ausente, no de desertor.
Para que eso pase se ha debido certificar. Hemos preguntado al general de inspectoría y también al general Calle, quien antes de partir, mencionó que él tenía la calidad de soldado ausente, que no llegó al cuartel, pero no de desertor.
Seguimos incidiendo en que continúen dando todo el apoyo para la búsqueda y encuentro del soldado. Pero nos dicen que acá no hay disposición de vuelo, solo para emergencias. Y qué si quieren ese vuelo para la búsqueda, es el comando conjunto quien tiene que autorizar. La fiscalía está haciendo la solicitud”, mencionó Chiroque.
Puinahua, de dónde sacan petróleo, con una brecha profunda en cuanto a necesidades básicas…
-Así es. Hemos hecho las precisiones de que hay una brecha social que tiene que ser atendida. En el tema del conflicto social debe haber una reconciliación entre las comunidades nativas cocamas registradas en la base de datos del ministerio de cultura.
La población mestiza cuenta con la junta de autoridades, desconociendo al pueblo originario. Tiene que haber una reconciliación, no puede seguir esto.
Allí se ejecuta una de las actividades que permite tener ingresos para hacer obras y proyectos en la región. Hay que estar atentos a la reconciliación a fin que llegue la paz verdadera en el distrito. El fondo social busca atender esas demandas. (Luz Marina Herrera Lama).






