- Habló la secretaria del Sut Gorel, Sidlia Campos, en defensa de los trabajadores nombrados el año 2025., a quienes el MEF les quiere recortar mil soles del incentivo 008-2012.
“Hay una posición de la entidad en la cual ya estaría por concretarse, aunque aún no hemos verificado en planilla si el trabajador nombrado el año pasado, que por años ya percibía un incentivo único 008-2012, sea reconocido en todos sus extremos bajo un mandato judicial.
Mientras que el MEF a través de un memorándum indica al gobierno regional, que para los nombrados 2025 debe ser aplicado bajo la resolución directoral 105 del año 2021, que sí afecta enormemente a la canasta familiar de esos trabajadores, una reducción de sus ingresos de casi mil soles.
Nosotros como gremio estamos presionando a fin que la entidad, aunque hay poca capacidad de los funcionarios de recursos humanos; dé una salida inmediata. Que la entidad remita una posición firme para que a esos trabajadores se les respete su incentivo único, ya que es un mandato judicial y dejar sin efecto lo que dice el oficio del MEF”, habló Sidlia.
PROBLEMAS CON LOS ASCENSOS
“Tenemos problemas con el ascenso de este año. Los compañeros tienen derecho de hacer progresión en la carrera administrativa, entonces han postulado, pero ahora desde el MEF les dicen que esas plazas a las que postularon y ganaron bajo un proceso de evaluación; están vigentes solo hasta el 31 de diciembre de 2026. Ese es otro abuso del MEF”, añade la dirigente del Sut Gorel.
CRÍTICA A UN SINDICALISTA
“Hay un compañero de trabajo que al parecer solo funge de sindicalista, de secretario general, pero que viene haciendo acciones administrativas, requerimientos de información, pero que va en contra de los trabajadores. Yo me pregunto, bajo qué causal, motivación tiene un secretario general de un sindicato por más que sea mínimo, pedir información para luego ir contra el trabajador.
Pedir que le informen sobre lo que hace, lo que no hace, por qué se le paga etc. Cuando todos debemos estar unidos para ver que se respeten los derechos de los trabajadores. La acción de ese trabajador debe ser evaluada por sus afiliados, porque en vez de luchar a favor del trabajador, solicita información que podría ir en desmedro de los propios trabajadores.
Como es el caso de la compañera Yasmín Álvarez Manzur, que en el mes de febrero este trabajador que funge de secretario sindical de un sindicato mínimo, denunció a la compañera porque supuestamente agravió al gobernador.
Entonces tenemos a un sindicalista que defiende a la patronal, a la autoridad. Y ha provocado que a la compañera le abra proceso administrativo disciplinario. Eso podría terminar en una destitución o amonestación. Pero para nosotros es increíble que un sindicalista denuncie a una trabajadora y eso no lo podemos permitir”, concluyó.





