– Ing. Jaime Matute, enlace regional Loreto del Ministerio del Ambiente.

El tema del traslado de la basura ocurrido en el distrito de Punchan ha tenido su lado positivo y es que ha obligado a que todas las municipalidades de San Juan, Belén, Iquitos y Punchana, le dieran una mirada «clínica» a un tema delicado y que está siendo postergado desde que entró en vigencia la Ley de Residuos Sólidos hace más de una década, para ser más exactos en el año 2001.
Esta normativa establece hasta sanciones penales a las autoridades que no cumplan con implementar un Relleno Sanitario y no un botadero porque es ilegal. «Está tipificada en el Código Penal como uno de los tipos de delitos ambientales», expresó el Ing. Jaime Matute Pinedo, quien es el enlace regional en Loreto del Ministerio del Ambiente.
Explicó que todos los municipios distritales están obligados a contar con su Relleno Sanitario, pero si no lo hacen, la instancia provincial debe hacerlo, pero si tampoco lo hace, entonces «los gobiernos regionales están facultados a solucionar el problema y los gobiernos locales están en la obligación de devolver el gasto que ocasiona».
El Ing. Matute fue claro al señalar que en nuestra ciudad el tema de residuos sólidos tiene que ser tratado de forma integral para que no se distraigan fondos y más bien unir esfuerzos, además porque es una obligación, es de interés público y es una de las prioridades del país, a nivel regional y local.
También se refirió al hecho que las instituciones ediles tienen que contar con un Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, dentro del cual tendrán que anexarse el Plan de Manejo, a través del cual podrán conocer la producción de residuos, la cantidad que producen, qué tipos de basura, sin son peligrosos, así como qué se puede reaprovechar, reciclar.
En esa línea de acción, comentó que se vienen reuniendo con las autoridades municipales y del gobierno regional a fin de implementar un Relleno Sanitario en el kilómetro 46 de la carretera Iquitos Nauta. (D.López)





