«Debemos unirnos para luchar contra la desigualdad»

-Alcalde de Maynas invocó compromiso por los más pobres ante Premier:

La región amazónica del Perú es una de las más exuberantes del planeta, por su riqueza biológica y mineral, sin contar su belleza paisajística; sin embargo, estas riquezas no se ven reflejadas en las poblaciones asentadas dentro de estos espacios. Estos argumentos fueron expuestos por el burgomaestre de Maynas Charles Zevallos, ante la comisión de alto nivel del gobierno arribada a nuestra ciudad y liderada por el Primer Ministro Salomón Lerner Ghitis.

Como parte de su disertación, el alcalde se refirió a la obra de alcantarillado que viene generando zozobra en las arcas municipales de las distintas jurisdicciones de la región por el arbitrario descuento presupuestal a favor de este proyecto ejecutado por el gobierno regional de Loreto. Se refirió igualmente a la reubicación de los cuarteles militares instalados dentro de la urbe iquiteña y la necesidad de crear la escuela de la marina mercante fluvial.

 

Pero Zevallos Eyzaguirre aprovechó la ocasión para recordar y ahondar en los años de olvido por parte del gobierno central a las poblaciones amazónicas, a pesar de tener los recursos suficientes para sentar las bases y alcanzar el desarrollo económico y social que aún parece un sueño lejano. «Somos ricos en petróleo, tenemos una gran riqueza forestal, ni qué decir de nuestra flora y fauna, pero vivimos en pobreza porque no supimos capitalizar estas riquezas». Parafraseó la autoridad municipal, pidiendo seguidamente al Premier que «no nos vuelvan a fallar».

 

Junto a él, además de los presidentes de las regiones amazónicas, estuvieron los alcaldes de la región Loreto, a quienes les pidió no amilanarse al momento de exigir al gobierno central mayor atención para sus pueblos. «He visitado varios pueblos, pero a algunos solo pude llegar en avioneta. Es hora de sentar posición y mostrar la predisposición de trabajar por nuestra región. Debemos estar unidos para luchar contra la desigualdad social que se vive en cada pueblo amazónico, sobre todo los de frontera».

 

En este punto señaló que es necesario que se haga un cruce de información entre el Reniec y la institución registral de cada ciudad de los países que comparten frontera con la región Loreto (Ecuador, Colombia y Brasil) para determinar el estado situacional de estas ciudades fronterizas que se han visto golpeadas por el narcoterrorismo, identificando a las personas indocumentadas que podrían estar siendo parte de esta red. (MPM)