“Debemos trabajar y conducirnos siempre dentro de las normas, sino no vamos a terminar bien”

*Habló el general de división Ricardo Bustamante Zúñiga, en el marco de la ceremonia por su reconocimiento en la Corte de Justicia de Loreto.

Agradeció a todos los asistentes a la ceremonia. No habló de lo acontecido en cuanto al injusto retiro de su amada institución, el ejército del Perú. Habló de lo desarrollado en la Amazonía peruana, en lo concerniente a su labor como alto oficial y jefe de la comandancia general del Ejército en Loreto.

“Agradezco este reconocimiento del presidente de la corte, una persona a quien admiro por su conocimiento de la historia y de quien me llevo grandes enseñanzas. El ejército es una institución que cumple 5 roles. El de garantizar la soberanía e integridad territorial, es la principal. Luego hay 4 roles subsidiario, como el apoyo a la población, ayuda en la época de desastres, desarrollo, y política exterior. Y con visión específica está el control y vigilancia del territorio.

Cuando llegué acá encontré el problema de no poder comunicarme con mis batallones de frontera. Se logró instalar equipos de Internet satelital, starling, ahora nos comunicamos sin problemas en toda la región.

Se ha impulsado fuerte el arreglo de las pistas deterioradas, han sido mucha las tareas. Se han hecho proyectos como la construcción de la sede central de la comandancia de la quinta región militar. El hotel es simpático, pero no se ajusta a las características de un puesto de comando en una región tan particular como la de Loreto.

Se suma una serie de iniciativas como la compra de lanchas operacionales, administrativas que están en camino. Se ha mejorado el equipamiento, las instalaciones. Estoy sumamente satisfecho de haberme sumado a la tarea del Dr. Aristóteles, de llevar la justicia a los lugares más apartados del país. Conozco muchos lugares apartados del interior de la región.

Llegue a Santa Cruz, una comunidad de Morona. Comunidad donde no hay luz, no hay agua, telefonía, Internet, vi a gente muy joven con 4 o 5 hijos. ¿Cómo nosotros como Estado podemos permitir esas condiciones de vida de esa gente?

Esa es mi motivación de fondo, de siempre luchar, exigir, crear condiciones para tener un ejército a la altura de las circunstancias. Responder como parte del Estado en aliviar de alguna manera la vida de nuestros compatriotas”, mencionó el general entre otras vivencias propias de su estadía en Loreto.

“Agradezco a todos los sub oficiales y oficiales que han trabajado duro, es parte del espíritu de mi filosofía de mando, exigir que cada uno sea lo más productivo posible, espero les haya quedado algo de bueno. La vida continúa y nos encontraremos en el camino y piensen que el ejército es una institución con una misión muy noble con una tarea muy importante y compleja.

El fenómeno social de la guerra siempre está latente. Guerra va a haber tarde o temprano. Es la mayor exigencia del hombre y mujer que expone su vida en aras de los intereses de la patria, hay que estar preparados para ello.

No quiero entrar en detalle de lo que es Estado de Derecho, el doctor (Álvarez) lo ha dicho claramente, espero que todos los hayan entendido. Debemos trabajar y conducirnos siempre dentro de las normas, sino no vamos a terminar bien. Entonces sigan siempre con las buenas prácticas” concluyó el general Bustamante Zúñiga, deseando un venturoso año 2024 a todos los presentes.