Debe más de diez millones de soles a maestros y administrativos

Efrocina Gonzales

– Directora regional de educación

– Por concepto de Compensación de Tiempo de Servicios y otros beneficios

– GOREL solicita partida al Ministerio de Educación

Con relación al tempo que viene trabajando y los resultados que viene obteniendo al frente de la Dirección Regional de Educación, la licenciada Efrocina Gonzales, dijo, los resultados no se pueden ver tan de inmediato, sin embargo podemos determinar que oficialmente no hay más de quince destaques de maestros, sólo se hizo por enfermedades debidamente comprobadas del docente, o del familiar directo. Otro de los resultados es la forma de cómo se han aplicado a través de la UGEL los procesos de nombramiento y el contrato de personal en estricto orden de mérito, no hubo padrinazgos ni recomendaciones, son logros que antes no se veían.

Efrocina Gonzales
Efrocina Gonzales

 

Lo que estamos haciendo es tratar de ordenar y refaccionar los diferentes ambientes de la DREL que por mucho tiempo se han encontrado en condiciones deprimentes y anti laborales. Estamos mejorando el sistema relacionado al área de escalafón, por lo que estamos solicitando al Ministerio de Educación que instale el sistema que se maneja a nivel nacional. Dentro de quince días vamos a cambiar la ubicación de la UGEL Maynas y estará en un local moderno que está por estrenar, pues en el antiguo local las condiciones de atención eran desfavorables para los usuarios, queremos brindar mayor seguridad a todos los que concurren a realizar algún trámite.

 

Por otro lado indicó que en los últimos días ha estado viajando a diferentes lugares en compañía del presidente regional, a las comunidades al interior de la región, en donde se han desarrollado mesas de trabajo y los acuerdos se van a reflejar en el lugar de los hechos,  pues la Dirección Regional no es exclusividad de los maestros y administrativos de Iquitos, es de toda la región. Aún nos falta visitar la provincia de Ramón Castilla, el Putumayo y el Napo.

 

Sobre la falta de un buena cantidad de maestros en su centro de labores en el río Napo, dijo, todos los maestros que no están en sus escuelas en la fecha han sido puestos en proceso administrativo e inclusive se les está recortando sus sueldos,  es decir se les está aplicando la Ley, es más en la fecha estamos reemplazando a esos maestros que durante años han hecho lo que les ha dado la gana y no hubo control. Pero, cuando se les recorta el sueldo algunos maestros van a los medios de comunicación para decir que han sido atropellados por la directora de educación, pero eso no es así, lo que pasa es que un gran sector de maestros del medio rural estaban acostumbrados a cobrar sin trabajar, hoy estamos haciendo lo posible para que este tipo de casos no vuelva a suceder. Hubo un caso de un profesora que realizó destaque por quince años y cuando se comprobó que no asistía a sus escuela lo único que hizo fue ir a quejarse en los medios de comunicación. Destacó que el tema de la educación es un tema que compete a la población.

 

Dijo asimismo que en la Dirección Regional de Educación hay una deuda de más de diez millones de soles, pero que cada vez más crece, las resoluciones que salen por Compensación por Tiempo de Servicios es una de ellas, luto, sepelio, además el pago estamos realizando de acuerdo a las solicitudes que tienen mayor antigüedad, es decir es un verdadero problema, pero al parecer en el Ministerio son sordos y ciegos que no se preocupan por los maestros y trabajadores que han dado muchos años de trabajo y no es justo que no se les pague oportunamente. Pero, seguimos realizando nuestras gestiones al Ministerio de Educación desde el GOREL para dar solución a los problemas que están pasando los maestros de la región Loreto, especialmente los cesantes.

 

Finalmente dijo, el presidente regional ya anunció una verdadera reorganización de la DREL pues no hay forma de erradicar las «viejas» y «malas» costumbres de algunos trabajadores que no quieren cambiar, los cambios son difíciles y debemos caminar en función a los nuevos objetivos y metas que se ha propuesto el gobierno. (WGN)