– Señaló ex director de educación Prof. Gabel Sotil
– Cuestiona que la política educativa regional se desarrolle en base a lo impuesto por dicho ministerio. 
En ese sentido opinó el reconocido docente Gabel Sotil, agregando que el ministerio sigue imponiendo sus decisiones y lo que ellos consideran prioridades para Loreto. «Mientras nosotros no tengamos respuestas pro positivas, eso no va a cambiar» puntualizó el maestro.
Dijo que un ejemplo de lo que decía, era la reciente transferencia de 23 millones de soles. «Están distribuidos de acuerdo a las prioridades del ministerio de educación, en lo que el nivel central ha establecido para Loreto y acá no se ha consultado cuáles son las prioridades a impulsar con ese dinero.
En Loreto tenemos que hacer propuestas de programas, proyectos regionales, si seguimos callando y esperando las respuestas del MINEDU, siempre vamos van a tener un carácter impositivo. Eso impide que nosotros podamos mejorar la calidad de educación en nuestra región, ya que seguimos sujetos a él» mencionó.
La Región: ¿Cómo es el Plan Educativo Selva que vienen elaborando?
Gabel Sotil: Se han tomado decisiones en Lima sin conocer bien la realidad amazónica. Hay gente que viene a la sede de Iquitos, conversa con algunos funcionarios y llevan «prioridades» y no es así. No hay un adentramiento a la realidad nuestra. Tiene razón el Sutep al decir que se vienen tomando decisiones al margen del magisterio, de las autoridades regionales. Imponen la decisión del ministerio con la visión de ellos que es una visión incompleta, tergiversada de la realidad amazónica.
LR: Profesor, sería muy importante que la DREL cuente con una especie de Consejo Regional de Educación o Comité Especial que agrupe a los que conocen dicha realidad y así articulen proyectos…
GS: Efectivamente, un equipo que proponga, analice y evalúe decisiones ante quienes tienen que ver con la decisión política. Esto para que el director regional de educación no esté sólo frente al Ministerio de Educación, sino que haya un elemento de respaldo que lo provea de criterios, de decisiones para enfrentar al «mostrito» que es dicho ministerio. El ministerio da dinero pero para lo que él considera y los funcionarios de acá no puede cambiar el gasto porque caerían en malversación y deben acatar la decisión del MINEDU, que no es la nuestra.





