Alcaldesa de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera.
En los operativos se encuentra gran número de menores de edad. Aquí hay un trabajo difícil de sensibilización.
Además de operativos contra la delincuencia, afianzaremos los proyectos sociales de dar oportunidades.
La Municipalidad Provincial de Maynas como administradora de los fondos económicos de los vecinos y vecinas, tiene entre sus funciones el poner en marcha proyectos sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de los diversos grupos familiares. En ese sentido y teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes, de menores de edad que se encuentran en las calles, en los bares, y en lugares no apropiados, a través del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, COPROSEC, las autoridades locales acordaron reforzar a las familias.
“Porque de qué vale tanto operativo, tanta detención, si no se trabaja desde el núcleo familiar. En los operativos, el gran número de menores de edad que se encuentra es alarmante. Aquí hay un trabajo difícil de sensibilización, y aquí entran a tallar los proyectos de dar oportunidades, de dar los proyectos sociales que debe tener una municipalidad, para poder mejorar el nivel de vida, para poder cambiar actitudes en los jóvenes”, sustentó la alcaldesa de Maynas arquitecta Adela Jiménez Mera.
Agregó: “Por eso además de los operativos trabajaremos en sensibilización. Atacando la raíz del problema social que es uno de los puntos que a nosotros nos ha llevado a trabajar directamente los proyectos sociales. Por ejemplo tenemos la CEPRE Maynas que el día sábado tuve una de las emociones más grandes al haber visto a Cristian, un joven de San José de Lupuna que viene con la alegría porque ingresó a la Universidad Católica con el esfuerzo y sobre todo estudiando en la Cepre Maynas.
Esto es una muestra que nuestros jóvenes necesitan alternativas, que los apoyemos, que les demos oportunidades, así contribuimos a que se alejen de actos antisociales que los pueden llevar a la delincuencia. Las autoridades debemos centrarnos en trabajar desde el núcleo familiar”, aseguró la autoridad edil.
Y en esa línea de trabajar para devolver la tranquilidad a la ciudad, refirió que en la última reunión que sostuvo el COPROSEC surgió una idea. “Hubo una propuesta interesante, muy buena, del representante de las Juntas Vecinales, del miembro civil quien solicitó que dentro de los Puestos de Intervención Rápida también esté la presencia de ellos, lo que fue aceptado y se le ha dado un nombre específico a cada PIR con sus juntas vecinales”.
Indicó que “la experiencia se dará primero en nueve puestos de intervención rápida y hemos quedado que en el próximo COPROSEC vamos a tener de manera integral todos los Puestos con sus respectivas Juntas Vecinales. Aquí también hay una estrategia interesante para combatir hechos delictivos, que no puedo detallar mucho porque son de seguridad interna, pero, sí puedo mencionar que todos los días hay operativos, a pesar que el coronel Gonzales nos menciona que tiene carencia de técnicos policiales, pero se les ha colocado estratégicamente para que la población esté bien vigilada, no solamente en el centro, se habla de los asentamientos humanos, de todos los distritos”.
RECOJO DE BASURA ESTÁ GARANTIZADO EN EL DISTRITO DE IQUITOS
Adela Jiménez, al ser consultada también se refirió al problema de la basura que afectó a los distritos de Punchana y San Juan, que conforman la gran ciudad. “Nosotros como gestión garantizamos que no podríamos llegar a esos niveles en el problema de la basura en el distrito de Iquitos”. Explicó que primero porque está garantizado el pago mensual a la empresa. “Nosotros tenemos un contrato y dentro de nuestro presupuesto lo tenemos programado. De darse algún incumplimiento por parte de la empresa nosotros lo notificaríamos, lo denunciaríamos y aplicaríamos el plan de contingencia como lo que hemos dispuesto para las fiestas de fin de año.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA RECOJO DE BASURA POR FIESTAS
Explicó que los días 23, 24 y 25 de diciembre, y de igual forma el 30, 31 y el 1 de enero, son días críticos en el recojo de basura porque se incrementa “y nosotros ahí aplicamos el plan de contingencia que es parte del presupuesto de la Municipalidad y se está trabajando para que los ciudadanos amanezcan el día primero con calles limpias. Ya lo venimos haciendo en estos dos últimos años.
El principal problema que tenemos en la provincia es no tener el relleno sanitario y estamos trabajando para lograrlo. No es fácil, pero ya estamos en la etapa de consultoría. Mientras se manejan dos alternativas de su ubicación uno en el terreno donado por el Gorel km 42 y otro en la zona de Moralillo km 16. Dentro de esta consultoría se va evaluar la mejor alternativa. Se calcula que en año y medio ya tendríamos operando el Relleno con todos los permisos legales. Estamos haciendo un trabajo serio. Ello implica educar, sensibilizar a la población en el tema de selección de la basura, de orientación y capacitación al vecino para cuidar el río, las áreas verdes, no botar basura en cualquier lugar y otros aspectos relacionados a Ecoeduca que se articula con el tema del Relleno Sanitario”. (D.López





