- Interrogó la Dra. María Huilca, presidenta de la Federación Médica de Loreto.
“La razón de este paro preventivo de 48 horas, es que todos los profesionales de la salud han sido maltratados en sus derechos a una nivelación automática que ha sido postergada por más de 15 años. No se da este proceso y eso no es justo. Hay colegas por jubilarse con 35 años de servicio, pero siguen en el primer nivel y la diferencia de sueldo entre uno y otro, es respetable.
Gracias al cálculo de la CTS es en base al sueldo del nivel al que han llegado y esto es un atropello, un error premeditado del gobierno para seguir vulnerando los derechos de todos los trabajadores del sector salud.
El punto principal de esta jornada de lucha es decirle al gobierno que escuche, que todos los establecimientos de salud a nivel nacional estamos en crisis, no hay medicamentos, no hay insumos, se está limitando la atención, no hay reactivos.
¿De qué nos sirve tener buena voluntad cuando no podemos asistir al paciente con todo lo que necesita? Ahora se habla de un hospital regional nuevo, hay que ver los recursos humanos, el financiamiento para su operatividad. Prefiero abstenerme ante las declaraciones que da el gobernador, porque pienso seriamente que son decisiones y declaraciones políticas, no se está pensando en recursos humanos y presupuesto.
En estos momentos este hospital regional, referencial, necesita 12 millones de soles para pagar al personal que ya hizo un trabajo. ¿Por qué no gestionan ese dinero y les pagan?
Si no se puede solucionar este pago de deuda, de qué gobierno hablamos. Seguimos sin pago en ambos hospitales, seguimos creando hospitales, pero con qué los financiaremos, los recursos humanos de dónde sacarán. No hay suficientes especialistas”, habló Huilca.