- Precisa el actual director ejecutivo del PEBDICP-cuenca del Putumayo.
Gabriel Valentín Souza Panaifo, está como director ejecutivo del Proyecto especial binacional desarrollo integral de la cuenca del río Putumayo (PEBDICP), desde abril del año pasado. Señala que se ha enfocado en el desarrollo sostenible y productivo en la triple frontera (Perú, Colombia, Brasil).
Más hace unos días se conoció el informe 016-2025-2-4394, de OCI institucional, dependiente de la Contraloría de la República, en el que se señalaba a 10 trabajadores a quiénes en el informe, les habían encontrado responsabilidad penal y administrativa, en el marco de incumplimiento contractual, otorgamiento de ampliaciones de plazo sin sustento y no aplicación de penalidad por mora en la adquisición de hijuelos del plátano para el proyecto de inversión. Lo que ocasionó perjuicio económico a la entidad por el importe de 20 mil 216 soles.
El CPC Souza Panaifo, responde sobre ese y otros puntos de su actual gestión en el Pebdicp. Está en el cargo desde el mes de febrero de 2025.
“Administrativamente como en todos lados, se encontraron algunas debilidades que se han venido subsanando en el transcurso de los meses. En ese ínterin se ha tenido que tomar algunas medidas en líneas de responsabilidades. La parte administrativa ve 11 sistemas. Es una entidad pequeña en presupuesto, pero como organismo del Estado también tiene problemas”, habló Souza.
¿Cuánto ha sido su presupuesto inicial de apertura?
-Para este año son 15 millones de presupuesto. Para el programa y proyectos son 5 millones de soles. El resto se va en planillas, gestiones, pagar alquileres, pago al personal nombrado.
¿Por qué cree que muchas veces no funcionan los proyectos del Pebdicp, varias veces hemos escuchado hablar a representantes de los pueblos indígenas de esa provincia, quienes indican que no resultan porque llegan, los capacitan y se van?
-Yo difiero hasta cierto punto de lo que me dice, debido a que los proyectos qué sí hemos tenido, no es solo hacer capacitaciones, sino capacitación técnica, acompañamiento a lo que lo es la naturaleza de las actividades que realiza el Pepdicp.
Puedo entender que los hermanos se confunden, porque no es un programa social como es el programa del ministerio de desarrollo e inclusión social a través de un bono, su misma naturaleza tiene ese enfoque. Nosotros tenemos acompañamiento de asistencia técnica para los agricultores.
Sin perjuicio a ello sí se está invirtiendo en el tema tecnológico, se le da semillas. Se hace una asociación a diferentes comunidades, el presupuesto es pequeño. No se puede abarcar todo como quisiéramos. Se ha pedido financiamiento al ministerio para ejecutar proyectos de agricultura en el alto, medio y bajo Putumayo.
¿Y si el presupuesto es corto para proyectos, por qué no los cuidan, ha sido publicado un informe de OCI institucional donde encuentran responsabilidad penal y administrativa en varios trabajadores del PEBDICP?
-Estos resultados son producto de una acción del control del sistema OCI- A través de una acción ha sacado a presuntos responsables. No necesariamente que estén bien, o mal o si son responsables. Para no vulnerar el debido proceso las instancias correspondientes van a determinar ello. Desde el punto de vista administrativo sí es un tema disciplinario, lo hace el secretario técnico el proceso disciplinario de cada entidad.
¿Y usted ha tomado las acciones correspondientes?
-Por supuesto que sí. Se ha dado el trámite inmediato correspondiente, penal, administrativa, civil y todo lo que concierne al tema. En caso que no lo haga también me pueden responsabilizar por presunta omisión de funciones.
Finalmente. ¿Por qué pagan alquiler en este local si pueden solicitar al PRONABI (el programa nacional de bienes incautados?
-Se está gestionando. Yo estuve muchos años en el ministerio de justicia y derechos humanos. No es solo ir y pedir y te dan, es un tema muy engorroso, pero hay que hacerlo. Hace tiempo pedimos una camioneta, ha pasado casi un año y no la donan.
(Luz Marina Herrera Lama).





