¿De dónde sacarán presupuesto las UGEL para pagar a docentes y administrativos?

Muchas ya no cuentan con dinero para cancelar las remuneraciones y otras obligaciones del presente año al personal docente y administrativo. Lo que sin duda generará dentro de poco otro conflicto social, a los ya existentes y que han sido dados a conocer por la Defensoría del Pueblo.
Un ejemplo, según el informe 017-2024-OCI/0734-SOO de Contraloría Regional sobre la ejecución presupuestaria para el pago de remuneraciones y otras obligaciones, en la Unidad de Gestión Educativa Loreto Nauta, ejecutado el 21 de octubre 2024; por OCI de la gerencia de educación, esta UGEL no cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en la partida de gasto de remuneraciones y otras obligaciones.
Lo que genera el riesgo de incumplimiento del pago al personal docente y administrativo de los meses de noviembre y diciembre de 2024 y la afectación de los principios de equilibrio presupuestario y especialidad cualitativa.
Muchos directores de UGEL están esperando que el gobierno regional a través de una gestión del gobernador (como ocurrió el año pasado), pueda arrojarles un salvavidas presupuestal y así cumplir con sus pagos a la masa laboral.
Y todos los años se registra la misma situación, las protestas por la falta de una administración adecuada, responsable en algunas UGEL. Este año al iniciar el mes de enero 2024, hubo una reunión entre los presupuestarios y los funcionarios de planeamiento y presupuesto del gobierno regional; ellos les explicaron que debían gastar sus fondos de manera responsable, para que ya no vuelva a ocurrir lo del año pasado.
Parecía que los directores de UGEL, quienes estuvieron presentes en ese taller; habían entendido la elección. Sin embargo, hoy OCI está exhibiendo un informe demoledor en cuanto a que algunas UGEL han dilapidado el presupuesto de todo un año, en unos pocos meses. Las consecuencias se verán dentro de las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.