De cada 100 personas 01 adolece problemas de trastornos mentales graves

-Se recuerda semana de la Salud Mental

– Psicóloga del hospital Regional, Dra. Helen Tello, habla sobre el tema.

Es preciso recordar que hace pocos meses estuvieron en Iquitos especialistas que vienen asistiendo a la transformación de la atención a personas afectadas mentalmente. El jefe del Centro de Rehabilitación Mental Néstor Aguilar, señaló que gracias a dos informes de Defensoría del Pueblo, así como a una política internacional en el tema mental, el mismo que aconseja desterrar para siempre la atención manicomial dada los pacientes con trastornos mentales; ahora la atención viene cambiando e incluso articulándose con el apoyo del sector salud.

Dra. Helen Tello, Psicóloga del Hospital Regional de Loreto.
Dra. Helen Tello, Psicóloga del Hospital Regional de Loreto.

Más todos los loretanos pueden observar actualmente que debido a las medidas que apuntan a tratar fuera del centro de rehabilitación a los pacientes mentales, hoy se aprecia a muchos de ellos en las calles en situaciones que realmente preocupan. Es decir, un tema muy sensible que tiene que seguirse tratando para que los cambios sean positivos y no negativos que lleven a que los pacientes deambulen, a veces exponiendo a otras personas, debido a que sus familiares no saben qué hacer con ellos en el interior de sus viviendas.

Sobre el tema en los días en que se resalta la Semana de Salud Mental, se pudo entrevistar a la Dra. Helen Tello.

«Según estadísticas 01 de cada 100 personas tiene trastorno mental fuerte. De hecho la solución propuesta por el MINSA a través de la dirección regional es una solución parcial para algunos, no para la cantidad que sufre de Esquizofrenia o Psicosis porque es un tratamiento caro, eso no ha sido observado como una política de Estado.

A esto se suma que no hay una cantidad suficiente de profesionales de la salud especializados en el tema mental», expuso la Psicóloga.

Agregó que de ninguna manera el trato debe ser manicomial, pero que el cambio debe hacerse con todo el respaldo al paciente para que no caiga en abandono. «La familia acá debe jugar un rol preponderante para poder darle la atención y entorno saludable al paciente, solo así y junto al tratamiento de medicinas, se podrán lograr una recuperación sostenida para que los pacientes empiecen a contar con una mejor calidad de vida», dijo Tello.

Finalmente, expresó que todos los años se recuerda la Semana de la Salud Mental y que allí se debe seguir trabajando debido a que la salud mental de la población se está viendo afectada por una serie de factores que son necesarios corregir. «Se tiene que seguir trabajando en el tema, la sociedad en su conjunto está viendo que este aspecto mental se viene deteriorando día a día», acotó.