- Dice Abner Chasnamote Amías, presidente de la Federación centro río Corrientes.
Cabe recordar que hace 15 días las comunidades de Corrientes, zona de influencia del Lote 8, llegaron a Iquitos a instalar la mesa de trabajo como resultado de la Consulta Previa.
Pero el ministerio y Perupetro al final quisieron que se tratara el tema del Reglamento y aprobarlo, para lo que no habían sido invitados. Por eso abandonaron la reunión.
Ahora, a través de Abner Chasnamote, se pudo conocer que en 15 días estarían retornando a Iquitos a ver el tema de la Reglamentación.
“Contamos con la Resolución ministerial de energía y minas y de acá a dos semanas nos estarían convocando a Iquitos para trabajar la aprobación del Plan del Reglamento.
Pasa que han transcurrido 50 años y ya nos han lastimado demasiado. Entonces esa reglamentación es como una partida de nacimiento y queremos garantías porque tarde o temprano la actividad petrolera desaparecerá de la zona. Entonces queremos tener proyectos encaminados para que no suframos en cuanto a educación, salud, proyectos productivos etc.
En salud y educación estamos en crisis. No hay medicamentos, hace poco murió una madre de familia que no pudo ser evacuada a tiempo. No contamos con profesionales, más envían a Iquitos a los enfermos graves, nadie hace prevención en la salud allá, no cuentan con los instrumentos.
En educación estamos trabajando en el rescate de nuestra cultura ancestral. No podemos dejarla de lado. Uno de los puntos muy importantes es la rehabilitación de nuestra lengua materna, Urarinas, Achuar y Quichua. Eso es vital y debemos ir subsanado porque los pueblos indígenas están olvidando sus costumbres”, habló el líder indígena.