– Jhonn Roldán Reátegui, jefe zonal Loreto de TP.
– No se interesarían a pesar que son convenios que brindan mano de obra remunerada a los pobladores.
– Además municipios se ahorran un 70 % con obras que realizan en convenio con programa Trabaja Perú.
Resulta desconcertante pensar que teniendo la posibilidad de conseguir trabajo temporal para sus pobladores 39 municipios de la región Loreto, no se han preocupado en conseguir convenios para ejecución de obras con el programa nacional Trabaja Perú, cuya oficina zonal de Loreto tiene su oficina en la calle Ricardo Palma quinta cuadra, del distrito de Iquitos.
Solo unos 15 municipios han tenido ese logro y han generado ingresos a las familias de los lugares donde se ejecutaron los proyectos. Además, debería resultar atractivo que los municipios ahorran un 70 % al realizar una obra con dicha entidad del Estado. Estos datos fueron proporcionados por el jefe zonal, Jhonn Roldán Reátegui.
«Nosotros como programa Trabaja Perú cuando desarrollamos proyectos de inversión con las Municipalidades excluimos ciertos derechos, en todo caso, no consideramos el 10 % de utilidad, no consideramos el 10 % de gastos generales. Por ser una zona de IGV no consideramos el 18 %. Si sumaríamos todo eso estamos ahorrando con el municipio aproximadamente un 38 %, más aun que nosotros trabajamos con costo de mano de obra no calificada.
El costo de construcción civil es de 60 soles el día. En el programa pagamos al participante 25 soles diarios, eso significa que esos 25 soles diarios llega sin ningún tipo de descuento de AFP, sindicalismo. Nada. Todo eso conlleva que al hacer un expediente técnico con el Programa el municipio se ahorra un 50 %, más aun que nosotros firmamos un convenio con la municipalidad.
Nosotros ponemos el 40 %, 50% por el proyecto, así el municipio se estaría ahorrando prácticamente un 70 % si lo vemos desde el punto de vista económico. Además son proyectos que generan empleo temporal en la zona donde se realiza», precisó Roldán Reátegui.
Detalló que entre las entidades ediles que han tenido proyectos figuran la municipalidad de San Pablo, de Indiana, Las Amazonas y Trompeteros. Tenemos proyectos con Maynas y con Requena. Estamos interviniendo a nivel regional pero con los municipios que desean trabajar con nosotros. «Lamentablemente nosotros tenemos 54 distritos, pero no todos presentan proyectos, y normalmente estamos trabajando con 15, que son aquellos que quieren presentar realmente proyectos».
Confirmó que persiste la debilidad en la presentación de proyectos. «Efectivamente muchas autoridades vienen acá a la oficina a decir que quieren que se les apoye con proyectos, yo lógicamente le pregunto qué proyectos tiene en cartera y me dicen que no tienen ninguno. Yo siempre les hago acordar que para poder pedir una solicitud, no solamente al programa, sino, a cualquier institución pública, tienen que llevar siempre un proyecto a la mano, y nosotros podemos indicarles que se adecuen a los lineamientos del programa, para que a través de nosotros el Gobierno Central pueda apoyar con convenios y ejecutar esas obras en sus zonas». (D.López)