- Expresó el Químico Farmacéutico, Giuliano Jean Carlo Villacorta Villacorta, director de la dirección regional de medicamentos y drogas de la región (DIREMID).
En realidad, él asistió ante el consejo regional a exponer sobre el estado de esa dirección, de su abastecimiento y adquisiciones hechas, pero en el camino, gracias a la intervención del consejero de Ramón Castilla, Lázaro Gamboa Talaverano, salió a relucir la inoperatividad de varias plantas de oxígeno.
Antes, el jefe de Diremid, expresó que el manejo de CENARES, responsable de las compras globales de medicamentos que luego vendía al interior del país; el año 2023 había sido desastroso.
“Hoy hemos dialogado, hemos consultado de manera seria con los responsables, para que digan si van a poder cumplir o no. De lo contrario no le daremos un presupuesto significativo, sino menor. Recomiendo a las unidades ejecutoras que adquieren los medicamentos, que no entreguen gran presupuesto para que no les pase como ha ocurrido en Nauta.
Nauta envió el 80% de su presupuesto a CENARES pensando que le iban a cumplir con la entrega inmediata de medicamentos y al final no fue así, por lo que desde acá se les tuvo que atender. Eso no puede volver a pasar”, aconsejó Giuliano.
También dijo que la Ley les permite hacer compras regionales, por lo que si Cenares no vuelve a cumplir, quizá se podrían unir las unidades ejecutoras y hacer compras regionales con lo que se tendría asegurado el stock de medicamentos importantes.
Luego intervino el consejero de Ramón Castilla, Lázaro Gamboa, diciendo que en su provincia las dos plantas de oxígeno están inoperativas. Diremid expresó que se debe gestionar ante el SIS o Geresa a fin de contar con presupuesto y así se pongan operativas las plantas.
“Los balones se envían vacíos y se llenan acá, el centro no tendría por qué pagar por ese transporte porque se pueden hacer los envíos a través de la movilidad que nosotros manejamos, para el envío de medicamentos” dijo el jefe agregando que en efecto de 13 plantas que hay en la región, sólo 4 estaban operativas.
Finalmente, recordó que, según el informe de Contraloría, los medicamentos que habían detectado vencidos, en su mayoría eran para el tratamiento covid. Como bajó la ola de la infección, estos medicamentos quedaron sin rotación.
“Hoy ya no ocurre eso porque se ha impuesto todo un protocolo en el manejo. Hoy solo se deja entrar productos con fecha menor a los dos años de vencimiento. Hay más filtros de control, mínimo con 2 años para vencerse. Se ha bajado el nivel de medicamentos sobrantes en cantidad”, concluyó.





