- Provincia loretana destaca por su alta población originaria.
Ayer 2 de agosto, la provincia loretana de Datem del Marañón celebró su décimo noveno aniversario de creación constitucional. La población destacó la lucha que tuvieron que realizar para recibir el reconocimiento del país en su capital San Lorenzo.
En el año 2005, la población mestiza y originaria realizaron una labor conjunta en la que alzaron su voz de protesta a través de manifestaciones para exigir la creación de su provincia debido a las necesidades de mayor atención por parte del Estado a los pueblos indígenas.
Debido a esta lucha que se extendió por varias semanas, consiguieron captar la atención de las autoridades en la capital del país, y tras varias gestiones, el Congreso de la República promulgó la ley 28593, creando y reconociendo la provincia de Datem del Marañón en la región Loreto.
El periodista Darwin Paniagua, recordó lo ocurrido hace 20 años, debido a que acudió hasta la zona para brindar información en radio La Voz de la Selva sobre las manifestaciones, en búsqueda de creación de una nueva provincia para Loreto. “La Voz de la Selva se hizo presente, estuvimos 18 días”, comentó.
Recordó que, tras la llegada del entonces presidente regional Robinson Rivadeneira, se presentó la norma de creación de la provincia de Datem del Marañón, la cual era la única condición para levantar la huelga que se estaba llevando a cabo. Paniagua mencionó que la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) trajo personal de Lima, pero los indígenas no permitieron el aterrizaje en el aeropuerto, obligándolos a aterrizar en el monte y caminar para llegar y recurrir al diálogo.
El día que se levantó la protesta, Paniagua recordó que hubo un encuentro emotivo entre policías e indígenas de la Dinoes, quienes se abrazaron y compartieron momentos de reconciliación. “Fue un momento muy emotivo”, expresó.
Desde su creación, sus representantes presentaron diversas demandas, como la instalación de un Banco de la Nación, la mejora en las comunicaciones rurales e indígenas y la construcción del hospital de San Lorenzo, que actualmente se encuentra en proceso de ejecución. Además, los proyectos de agua y desagüe siguen pendientes.
La ciudanía se concentró en la plaza intercultural de Datem del Marañón, y con apoyo de la banda de música de San Lorenzo, varias personas e instituciones participaron del desfile cívico en marco a la celebración de su aniversario.
Datem del Marañón cuenta con una población de casi 50m mil habitantes, la mayoría pertenece a población indígena, quienes habitan en sus seis distritos que son Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas. (K. Rodriguez)