- Declaró el director de salud Percy Minaya.
Aunque fue claro en decir que las personas continuarán yendo a los establecimientos de salud, lo cual resulta óptimo ya que es mejor descartar antes que llegar con la enfermedad ya complicada.
Y pese a que a nivel nacional se habla que se viene destinando recursos a las regiones donde más se registran ese tipo de enfermedades, el director de salud de Loreto mencionó que acá están escasos.
“Para atender el dengue son escasos los recursos, se ha tenido que destinar adicionales de Diresa para la atención de primer nivel, mejorar los servicios en emergencia, destinar medicinas, insumos químicos para las fumigaciones.
La calidad del servicio en los establecimientos es aceptable y eso lo han podido comprobar los consejeros, pero no las condiciones de confort para cada paciente, nos comprometemos en mejorar, estamos muy cortos de dinero.
En cuanto al Coronavirus que es una situación emergente en el país, como región de frontera estamos reclamando mayor presupuesto, estamos pidiendo al gobierno central que nos transfiera para cumplir con todo el protocolo de seguridad.
Son 11 millones de soles solicitados al gobierno que son destinados al tamizaje. Acá no se ha registrado ningún caso, de haberlo sería derivado al hospital regional. El caso publicado, no era Coronavirus los resultados han sido enviados y era negativo”, expresó Minaya.
¿El Instituto Nacional de Salud, señaló que iba a descentralizar lo de las muestras a laboratorios referenciales, se ha cumplido?
-Eso se está reclamando hace tiempo ya que en Loreto se concentra un mayor número de enfermedades infecto contagiosas transmisibles, y se ha pedido una serie de transferencias tecnológicas para poder desplegar toda la capacidad, no se han respondido aún.
Puedo indicar que muchos de los casos que llegan a los centros médicos son síndromes respiratorios que no son dengue. Sin embargo, van al establecimiento y eso está bien para prevenir, se revisan estadísticas a diario y eso nos permite decir que la curva de dengue está descendiendo. Pero eso no quiere decir que no siga llegando personas febriles a los hospitales.





