- Dio a conocer el actual presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) Beltrán Sandi Tuituy.
Para los electores que viven en el corazón de las provincias o distritos, no les demanda mucha preocupación el cumplir con el deber ciudadano de votar por tal o cual candidato, a fin de elegir a las nuevas autoridades del país, regionales, locales, distritales.
Sin embargo, para los que viven en comunidades indígenas alejadas de los distritos y de las provincias, sí es un tema complicado. No solo por el desplazamiento de muchas horas para llegar a sus locales de votación, sino también por el gasto económico que tienen que afrontar.
Sobre ese punto se entrevistó al presidente de ORPIO Beltrán Sandi. “Es muy difícil llegar hasta un distrito desde las comunidades alejadas. Por eso se ha gestionado entre las municipalidades e instituciones indígenas que haya sedes. Aunque no se ha logrado para todas las provincias, tenemos el ejemplo de Santa Clotilde-Napo.
Ahora hay varias mesas para que puedan sufragar pobladores del Curaray, Tacsha Curaray- San Rafael y Buenavista, esto permite que los hermanos no gasten mucho su combustible, porque era bastante gasolina y plata llegar hasta Santa Clotilde desde Arabela y retornar.
Hay cuencas que aún no están organizadas y siguen la rutina antigua, sacrifican bastante su economía porque saben que de todas maneras deben cumplir como ciudadanos, desplazarse para votar”, contó Sandi.
Por otro lado. Algunos preguntan a quiénes se tiene que pedir permiso para que el Estado haga obras ¿a los dirigentes, a las comunidades, a quién?
-En sí deberían pedir permiso a las comunidades. Acercarse a ellas y a la organización regional donde están afiliadas las federaciones. Los apoyamos en temas de consulta previa. Muchas veces las comunidades no se acercan, los interesados van de frente a ellas, les hablan y éstas aceptan, luego vienen los problemas.
Por eso en esta gestión que lideramos, se han creado las plataformas para defender a los Piaci, está la plataforma de infraestructura sostenible y ahora socializamos el proyecto para 7 federaciones de la cuenca del Putumayo. El proyecto de gobernanza en su zona.
Las comunidades podrán cuidar su territorio, para que puedan aprovechar su territorio de manera sostenida. El proyecto que estamos socializando ya tiene 5 años y no se había podido gestionar, pero en esta gestión lo estamos impulsando como organización. Pediremos que se amplíe porque es un proyecto binacional.





