Le hubiera gustado estar, más que se realiza en su tierra natal: Arequipa. Sí, allá en la llamada `ciudad blanca´, con el sentido recuerdo por la reciente partida de nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa, se viene realizando el X Congreso Internacional de la Lengua Española – CILE Perú 2025.
Uno de los más notables literatos peruanos que hubiera podido ser presidente de la república esquivando quizás un destino de gobierno que padecemos hasta hoy, que nos sumergió a profundidad en la dañina corrupción; es cuando en medio del actual laberinto socio político, por lo menos, la cumbre del buen hablar, se refiere mejor a nosotros como país de enorme riqueza cultural.
Destacados e importantes mentores de la literatura y en general de la cultura del habla hispana, tanto de Latinoamérica como del país ibérico, se vienen concentrando en Arequipa, y entre las actividades destaca el debate y la reflexión sobre la desinformación en el periodismo y el uso del español en los nuevos medios digitales.
En ese contexto la Real Academia Española – RAE presentó el “Diccionario histórico de la lengua española”, que busca recuperar el patrimonio léxico de nuestro idioma. Son más de 20 mil páginas en formato digital y diez volúmenes impresos del trabajo de la RAE y de las Academias de la Lengua de Hispanoamérica. Una enorme labor para conocer más nuestro idioma.
De la información que está llegando desde Arequipa, podemos destacar el reconocimiento de la importancia que tiene el periodismo en la defensa de la democracia, que estamos en un contexto en el que las mentiras se propagan con mucha velocidad en las redes sociales y asumen como una responsabilidad el superar estos tiempos de incertidumbre.
Muy importante este tema realmente, pero cabe aclarar que hay mucha verdad que también se difunde por medios digitales en general, no todo es mentira, y que reivindicar el papel del periodista profesional, en cualquier formato comunicativo, implica también esfuerzos por desterrar las verdades a medias, que ciertas páginas en redes lo han develado, dejando mal parada al principio de la objetividad en la información. La lucha por alcanzarla debe ser constante
Lo Último
Cumbre del buen hablar
Date:





