Es necesario que los ciudadanos que manejan un tipo de vehículo, principalmente motos y motocarros, hagan un repaso por lo menos a lo básico de las reglas de tránsito, y si se profundiza un poco más, mejor para todos los que nos desplazamos como conductores.
La verdad es que manejamos a la defensiva, pero también hay quienes manejan a la ofensiva sin ningún criterio de respeto hacia el vehículo compañero de pista, con tal de pasarlo como sea, o de imponer la velocidad en zonas de alto riesgo como en calles angostas.
Para las autoridades es un tema de falta de cultura vial, y es eso lo que se evidencia por lo que sería importante realizar campañas educativas con estrategias y herramientas que permitan llegar a esos conductores rebeldes que no les importa ni sus vidas.
Seguramente ciertos lectores dirán, pero si tienen licencia de conducir deben tener más que nociones sobre la conducción de vehículos, pero bueno, eso es lo que se supone, pero en los procesos de exámenes un buen número de postulantes pasan, aunque luego como conductores pareciera que en su momento no fueron bien instruidos.
Como ya sabemos en nuestro país pueden suceder cosas muy extrañas porque los tentáculos de la corrupción están en todas partes y en ámbito de las oficinas de tránsito, igual, no son la excepción, por lo que a las campañas de educación vial también tendría que las autoridades tener un mayor control en la parte administrativa.
Mientras no haya una cultura vial mayoritaria seguiremos expuestos en las pistas de la ciudad de Iquitos, y manejando a la defensiva para evitar ser chocados por quienes tienen la irresponsabilidad de conducir sin aprender siquiera lo básico del reglamento de tránsito. Se trata de una forma de cuidar la integridad física de conductores y peatones.