31 C
Iquitos
spot_img

Cultura Urarina: primera menstruación y sus muertos

Date:

Share:

Escribe: Pedro Mozombite (cronista y profesor de Historia)
pedromozombite07@gmail.com

En la Amazonía peruana solo existe un grupo étnico representativo que pertenece a la familia de los shimaco, denominados los Urarinas. La etnia fue una de las afectadas en el territorio amazónico, siendo diezmados debido a la aparición de nuevas enfermedades con la llegada de los europeos en los siglos XVI y XVII. Es una de las etnias que hasta ahora conservan casi intactas su cultura, lengua, forma de creer, forma de vestirse etc.
Según P. Mayor, J. Álvarez y J. García en su libro: “Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana”, los urarina se han mantenido alejados del mundo por su propia determinación y porque están localizados en afluentes remotos. Las cuencas de aguas negras donde ellos viven son alimentadas por un aguajal o pantano, que contribuye a su aislamiento evitando incursiones. Los urarina se adaptaron fácilmente a la ecología local, pudiendo vivir en ríos de aguas con un bajo nivel de nutrición o en bosque tropical. Han resistido la influencia misionera y la integración cultural de los colonos. Todos estos factores podrían ser la razón de que los urarina hablan una lengua única y a la vez han sobrevivido como un pueblo singular.
Es un grupo seminómada de la Amazonía peruana que vive desde hace más de 500 años en las cuencas de los ríos Chambira y Urituyacu ubicados al norte del río Marañón.
La cultura urarina se caracteriza por sus grupos de descendencia patrilineal, matrimonio preferencial con la prima, pero también el varón busca pareja en otro clan y sale del suyo a vivir en el de su mujer, mientras que sus hermanas se quedan en el clan.
A la mujer, genéricamente llamada Ene, forma la base de la familia y es quien mantiene las costumbres y tradiciones de los clanes urarinas. Cada clan tiene una residencia estable muy cerca del río donde está la maloca o casa multifamiliar, muy bien construida y resistente.
Los Urarina son muy celosos en su forma de creer. Según el profesor Lewis Huanaquiri, en su experiencia de vida en el Chambira durante 17 años, refiere que, en la cultura Urarina, creen que la primera menstruación de la mujer, es considerado como maligno; por prevención y por temor a que les pueda causar daño o contraer alguna enfermedad, la niña recién menstruada es apartada de la comunidad, mínimo a 100 metros de distancia del contacto de los demás. Le construyen una pequeña choza, que le servirá como reposo durante sus días de menstruación, y mientras dure este periodo, es cuidada por la más anciana de la comunidad, y muy cerca también le construyen un pequeño pozo, eso le servirá para su aseo personal. La anciana le acompaña y le asiste en todo momento, alcanzándole su comida y todo cuanto necesita la recién menstruada.
La preparación de su alimento tiene que ser pescado asado, plátano o carne. Cuando termina su periodo de su menstruación, a media noche, es llevan a la orilla de la quebrada o río, donde será rapado todo su pelo y bañada por la anciana.
El lavado vaginal es practicado con agua tibia y mezclado con un poco de ceniza, ¿Por qué se lavan con agua tibia? Porque tienen la creencia de que, al lavarse con agua fría, sufrirán enfermedades al vientre. Después de lavarse es conducida a su casa y luego es asignada como tarea de todo el día, masticar wayusa (planta de la Amazonía y bebida tradicional) hasta quedar teñido su diente de color negro, eso le servirá para la conservación de sus dientes. Al día siguiente muy temprano, antes de que sea visto por la gente, parte un fruto de Wingo(pate) y chaccha, ¿para qué es eso? Para que cuando prepara su masato, no sea sin sabor sino agrade a los comuneros; ese día va a la chacra y cultiva un pedazo de yucal, al día siguiente saca la yuca y lo acarrea, no puede ser menos de tres sacas, lo hace para que no sea una mujer polizona, puede acarrear en su canasta y después al día siguiente, tendrá que acarrear su leña, eso lo hará todo el día para que cocine la yuca y prepare su masato, una vez preparado, esperan 15 días para sea convidado en una reunión.
Los urarinas a sus muertos no le entierran en cualquier parte, sino le construyen su casa, y una cama sobre ella. Acostumbran amontonarle todas sus pertenencias que ha tenido, por ejemplo, sus anzuelos, retrocarga, ropa, etc. ¡La cama es colocada sobre la tumba y aun costado esta la “tushpa!, que todos los días le hacen su candela según el sentimiento que le ha tenido familia.

Referencia:

  • P. Mayor, J. Álvarez y J. García, “Pueblos indígenas de la amazonia peruana”, p. 377, 2009, Iquitos, Perú.
  • Fuente oral, profesor Lewis Huanaquiri Aricari, 17 años conviviendo con los Urarina en la cuenca del río chambira.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“No estamos de acuerdo con lo hecho por Perupetro, la Contraloría y el Estado tendrán que ver qué ha pasado”

*Declaró Enrique Biseti, director de hidrocarburos de la empresa Upland Oil.   Como es de conocimiento público, la empresaUpland Oil & Gas, sacó un comunicado...

Golpe al robo de motos en la frontera

     •PNP recupera 15 vehículos con requisitoria en operativo en Caballococha. Un importante golpe contra el delito de robo y receptación de vehículos menores asestó...

Hoy paralizan las 8 Unidades Ejecutoras del sector salud

*En Iquitos los trabajadores se concentrarán en la plaza Bolognesi para luego desplazarse hasta el gobierno regional. “Esta es una lucha ardua compañeros, nadie puede...

Cuerpo Médico del hospital Iquitos se reunirá con el gobernador el día viernes 19 de diciembre

*Tratarán dos temas puntuales: respecto a la fecha de la culminación de la obra e informe sobre la suspensión del avance de la misma...

“En neurocirugía se ha mejorado el equipamiento, pero aún falta más”

*Expresó el experto neurocirujano Dr. Rony Gómez Rodríguez, quien labora en el hospital regional y en el hospital Iquitos.   Habla que en el hospital...

PUBLICIDAD