Cultura etílica

Esta frase podría sonar hasta irónica en un lugar como el nuestro, donde existe un alto porcentaje de consumo de bebidas alcohólicas y donde difícilmente se toman medidas preventivas.
El concepto de cultura etílica se podría decir que es tener un comportamiento de carácter preventivo frente a la inminente disposición de ingerir algún tipo de preparado alcoholizado.
Las actitudes de prevención podrían empezar desde la decisión de dejar la moto, el motocarro o el auto en casa, si es que en algún lugar se va a consumir algún tipo de bebida alcohólica.
Así como también tener un límite en la cantidad de lo que se va a consumir. Hay personas que dicen conocer su cuerpo, señalan, por ejemplo, que pueden tomar unos cuatro vasos de cerveza y hasta ahí nomás, porque después ya se sienten embriagadas.
Entonces también puedes evitar ser víctima de una serie de abusos que se conoce en la actualidad y que varios se tipifican como delitos; tal es el caso de gente que es asaltada, violada, y con pocas posibilidades de autodefensa, justamente por el estado de ebriedad.
Es por ello que la IV Macro Región Policial Loreto, a través del general Herly William Rojas Liendo, ha expresado su preocupación por el aumento de personas que conducen en aparente estado de ebriedad y hay casos de reincidentes. Y hasta menores de edad.
Estos casos pasan a ser un problema social porque no solamente están en riesgo las personas ebrias que conducen algún vehículo, sino los peatones, muchas veces inocentes niños, adolescentes y ancianos; inclusive hasta animales domésticos como los perros agredidos por los “borrachos”.
El llamado de la policía es divertirse con responsabilidad, pensando en uno mismo y en la familia, así como en el prójimo. En otras palabras es una forma de cuidar su vida y la de sus semejantes.