El Lic. Jackson Shuña Ramírez, Director Ejecutivo de la Red de Salud de Loreto – Nauta, informó a los medios de comunicación local que el objetivo del taller fue capacitar y actualizar al personal de salud involucrado en el control de malaria para la cura radical de la Malaria vivax con una sola dosis, buscando de esa manera simplificar el tratamiento, pero a la vez hacerla más efectiva.
Por eso hizo llegar su saludo y agradecimiento a la Dra. Verónica Soto, representante del proyecto PAVE y al Dr. Hugo Ferruchi, representante del Gerente Regional de Salud, que estuvieron presentes en la inauguración en el “Taller de Capacitación para la implementación de la cura radical segura en el contexto del Proyecto PAVE” que promueve la factibilidad de la implementación de la cura radical de la Malaria por Plasmodium Vivax con tafenoquina o primaquina posterior a la prueba semicuantitativa glucosa – 6 – fosfato – deshidrogenasa,
El Lic. Jackson Shuña Ramírez, manifestó que se ha iniciado una lucha frontal para erradicar la presencia de los zancudos portadores de la Malaria, y por ello, la GERESA suscribió un convenio con el Proyecto PAVE que es una alianza estratégica para la Eliminación de Vivax, liderada por MMV y PATH, que reúne a los Programas Nacionales de Malaria, investigadores, patrocinadores y otras organizaciones para eliminar la malaria por P. vivax. El objetivo de PAVE es ayudar a los países a acelerar la eliminación de la malaria por P. vivax.
Destacó la labor que viene cumpliendo el Dr. Manuel Enrique Cardoso Gonzales, quién es el facilitador de la Unidad Ejecutora 407 Red de Salud de Loreto – Nauta del proyecto PAVE, agradeciendo que la IPRESS – Nauta fuera el elegido para su desarrollo del taller y donde se hará por primera vez la prueba de G-6-F-D para tratamiento de Malaria Vivax con Tafenoquina o Primaquina.