- Declaró el asesor indígena José Fachín, al enterarse de la I Cumbre Nacional de Medio Ambiente.
La actividad es convocada por la Asamblea Nacional de gobiernos regionales (ANR) y el gobierno regional de Loreto, para hoy a las 8 am en el polideportivo del colegio “Rosa Agustina”.
Señalan que la actividad contará con especialistas en sostenibilidad, funcionarios del ministerio del ambiente, representantes de la academia, sociedad y organizaciones civiles, así como expertos en temas ambientales. El objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias para fortalecer las capacidades en la implementación de políticas y programas medioambientales.
“Hablar sobre el medio ambiente y cuidarlo es una responsabilidad ciudadana. Hablar con hechos reales a partir de la experiencia de Loreto, de los que vivimos acá y vemos lo que pasa en las últimas décadas.
Ahora las cumbres de medio ambiente, no son solo vistas desde un aspecto ecologista o de intelectuales; ahora es una responsabilidad social, ciudadana, en defensa del planeta.
Un tema importante, no hay que desmerecer. Requerimos discutir seriamente sobre ese tema porque tenemos en la región Loreto grupos de interés económico que vienen impulsando una economía colonial, nuevamente quieren destruir la Amazonía sin respetar ningún estándar.
Desde el movimiento indígena saludamos que haya parte de la sociedad organizada que ven estos eventos sobre el medio ambiente. Hay que recordar y decir a la población en tanto como desarrollar una economía sostenible. En Loreto está la economía extractiva, somos dependientes del petróleo, que genera contaminación.
Si nos centramos en el tema de medio ambiente, Loreto ha sido en los últimos años impactado por actividades petroleras, mineras, también la deforestación que hacen los grupos de empresarios madereros con la tala ilegal y a ellos se suma la minería ilegal que avanza más.
Un atropello grande a la Amazonía. Hay grupos ilegales que quieren seguir atentando y destruyendo la Amazonía, el tema es muy fuerte, más allá de lo que se imaginan. Me extraña que a esa cumbre no hayan invitado a los representantes de los pueblos indígenas, que son los más afectados en todo este daño que se hace al medio ambiente. Tampoco a varios defensores del medio ambiente en Loreto” concluyó Fachín.