Francisco Muguiro, vicario general del Vicariato Apostólico Francisco Javier de Jaén (Cajamarca), criticó el silencio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ante los derrames de petroleo y relaves mineros ocurridos en Loreto y Huancavelica, respectivamente.
A través de CNR, Muguiro Ibarra recordó que, el 19 de junio, el río Marañón soportó el derrame de 400 barriles de petróleo pertenecientes a Pluspetrol Norte; y menos de una semana después, 21 mil litros cúbicos de relaves tóxicos de la empresa La Caudalosa Chica contaminaron las aguas del río Opamayo.
«No entiendo cómo la SNMPE no ha hablado ya (…) esto le hace mucho daño a la minería moderna», comentó el también director de Radio Marañón, al recordar que estos desastres impactarán no sólo en el medio ambiente sino en la salud de la población.
En ese sentido, Muguiro Ibarra expresó su respaldo al religioso ambientalista Paul Mc Aucley, a quien el gobierno peruano le canceló su permiso de residencia en el país acusándolo de agitador.
Indicó que este caso puede compararse con lo vivido por el padre Mario Bartolini, obispo del distrito de Barranquita (San Martín), quien ha sido acusado penalmente por el respaldo que brindó a las movilizaciones indígenas de junio del 2009.
«Nosotros estamos de acuerdo que debemos buscar un desarrollo junto con los nativos y no lo que se le ocurra al presidente o al Ejecutivo, dando unas leyes que luego resultan siendo inconstitucionales», enfatizó.
Por ello, destacó la necesidad de que las autoridades asimilen la diversidad cultural que caracteriza al interior del país y aprendan a relacionarse de manera armónica, en favor del desarrollo común del Perú, mediante mecanismos como la consulta previa.
«Lima ve la selva como un lugar de donde puede extraer todos los recursos naturales que quiera, sin pensar en la gente y sin consulta. Eso no puede ser», acotó. (GLP/Agencias)