Cuestionan a perito contable del Ministerio Público

-Demora en realización de pericias provocaría retraso en las investigaciones.

– El perito contable CPC Carlos David Zegarra Seminario se encuentra involucrado en un proceso por delitos contra la administración pública, con el investigado  Rafael Saavedra Perea, quedando descalificado como perito.

-El Procurador Público de la Contraloría General de la República, Jaime A. Ortiz Rivero ha solicitado se deje sin efecto su designación.

-La fiscalía debe aclarar cómo ingresó a laborar como perito contable siendo uno de los principales requisitos no estar inmersos en procesos judiciales.

En el Ministerio Público de Loreto con la creación de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, la población de Iquitos recibió con algarabía, pues permitiría que gran cantidad de personas ligadas a la administración pública inmersas en procesos judiciales sean juzgadas en el plazo y los procedimientos establecidos.

Lo que preocupa es que el perito contable CPC Carlos David Zegarra Seminario estaría retardando las investigaciones debido a la no evacuación oportuna de su labor pericial.

Una de las pruebas de que se estaría retardando en la labor pericial contable se muestra en la Cédula de Notificación No. 3109-2012 relacionado al caso No. 2506015500-2011-165-0 en donde el fiscal abogado Roberto Delgado Tuesta en el caso seguido contra Fernando Maldonado Mosquera, alcalde de la Municipalidad de Emilio San Martín  y sus funcionarios, por los delitos Contra la Administración Pública, Peculado, Malversación de Fondos, Retardo Injustificado de Pago y Omisión de Actos Funcionales.

En el punto tercero de la notificación dice: En el presenta caso desde un primer momento se emplazó al CPC Carlos David Zegarra Seminario la evacuación de su pericia, conforme se verifica con el oficio No. 549-2011-MP-FPCEDCF del 15 de setiembre del 2011, que fue recibido por el perito el 20-09-2011; asimismo se reiteró la realización de la pericia mediante oficio No. 935-2011-2ªD-FPCEDCF del 27 de octubre del 2011 que fue recibido por el perito el 28-10-2011.

Con fecha 16 de enero del 2012 mediante oficio No. 69-2012-2ºD-FPCEDCF del 27 de enero 2012 que fue recibido por el perito el 17 -01-2012; asimismo con oficio No. 148-2012-2ªD-FPCEDCF del 27-01-2012  recibido por el perito el 30-01-2012 y; con oficio No. 476-2012-2ºD-FPCEDCF del 07 de marzo del 2012 que fue recibido el 09-03-2012, sin embargo a la fecha, no se ha cumplido con la evacuación de la misma, pese al tiempo transcurrido, razón que amerita se ponga en conocimiento de la Fiscalía Provincial Coordinadora de esta Fiscalía Corporativa, sin perjuicio de comunicarse a la Fiscalía Superior, para que se tomen las providencias que el caso amerite.

En su artículo Quinto dice: el perito contable, no ha cumplido con evacuar su pericia correspondiente, pese a los reiterados requerimientos, por lo que el retardo no puede atribuirse al despacho fiscal.

Otro caso en donde se cuestiona la labor del perito contable Carlos David Zegarra Seminario, es el Nº 2506015500-2011-135-D en donde el Procurador Público de la Contraloría General de la República, Jaime A. Ortiz Rivero dirigiéndose al fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Loreto, solicita deje sin efecto su designación.

También en el caso No. 2506010604-2011-181-0  que ventila el fiscal Juan Ramos Navarro hace algunas observaciones como: se ha designado como perito a un profesional que tiene incompatibilidad pare ejercer el cargo, al haber sido Regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas y por ende tiene vínculos con los investigados.

Asimismo el perito  Carlos David Zegarra Seminario se encuentra involucrado como imputado en un proceso por delitos contra la administración pública, conjuntamente con el investigado Temistocles Rafael Saavedra Perea. Es decir que en este caso descalifica a Carlos David Zegarra Seminario para intervenir como perito

Sobre el caso del Contador Público Carlos David Zegarra Seminario, sería plausible que la fiscalía aclare la forma de cómo ingresó a laborar como perito contable adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de Loreto, conociéndose la normativa que indica que para acceder a prestar servicios profesionales en dicha institución uno de los principales requisitos es que no debe estar inmersos en procesos judiciales. (WGN)