Cuestiona al comité de administración del fondo de solidaridad por haber tocado dinero intangible

-Profesora principal de la UNAP, Gladys Vásquez

-Señala que compra de víveres ha sido una decisión tomada de manera vertical que perjudica a los trabajadores de la universidad.

-Anuncia que un grupo de maestros universitarios alistan viaje a la capital para participar en la jornada de lucha por la III homologación de sueldos.

Luego de las declaraciones del secretario del sindicato de docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Blgo. Alberto García, quien cuestionó la actitud del Comité de Administración del Fondo de Solidaridad Intangible (CAFSI), presidido por el profesor Manuel Azalde Meoño, por haber utilizado dinero intangible en la compra de víveres para los trabajadores de la UNAP, cuando en realidad ese fondo intangible sirve para que los trabajadores reciban 3 veces al año una cantidad de dinero. La profesora Gladys Vásquez, también ha dado su punto de vista sobre las determinaciones unilaterales adoptadas por el CAFSI.

Profesora principal de la UNAP, Gladys Vásquez.
Profesora principal de la UNAP, Gladys Vásquez.

«Esa comisión se está pagando sus propias dietas y se han levantado el monto a 700 soles cada uno sin hacer grandes cosas. Se pagan con dinero del Cafsi, de la plata que nos corresponde a todos porque es un fondo de solidaridad intangible que nació a propuesta de la asociación de docentes de la Unap como sindicato. Después a una señora se le ocurrió de hacer extensivo ese beneficio  a los administrativos, pero en fin allí va.

El tema acá es que el CAFSI tiene que darnos el dinero que nos corresponde por 3 veces al año y ni siquiera se está cumpliendo con la entrega. Ahora resulta que sin ninguna consulta han comprado víveres en vez de haber gestionado con tiempo nuestro pago. Encima nos dan víveres de baja calidad, eso no es justo. Se ha postergado una asamblea para este lunes a fin de que expliquen realmente porqué han hecho eso», manifestó Vásquez.

Agregó que los trabajadores quieren su plata y con ello comprar lo que quieran, no recibir víveres por parte de CAFSI que ni siquiera les consultaron. «Esas son las fricciones que se dan por actitudes verticalistas,  ojalá y todo se solucione en el menor tiempo posible», aseveró.

JORNADA UNIVERSITARIA PARA EL 12 Y 13 DE MAYO…

Como es de conocimiento público, los trabajadores de las universidades públicas a nivel nacional, participarán de una jornada de lucha programada para el 12 y 13 de mayo en la ciudad de Lima.

La jornada está siendo comparada con la marcha de los «4 suyos», donde ciudadanos hicieron grandes esfuerzos para llegar hasta Lima y protestar. Esta semana en la UNAP habrá asamblea donde determinarán cuántos y qué trabajadores universitarios viajarán a Lima para estar presentes por la UNAP en la gran jornada nacional.

«Viajar toda una comisión por avión es muy oneroso, se está viendo la posibilidad de ir todo un grupo por lancha, pero eso se verá en asamblea esta semana. Si vamos por lancha será hasta Yurimaguas, luego Tarapoto y Lima, bajaremos y caminaremos todo un tramo para unirnos al resto de compañeros en la protesta para que el gobierno atienda el III tramo de la homologación, entre otras demandas universitarias», puntualizó Gladys.