La discusión permanente: respecto a la identidad de género, la orientación sexual, las preferencias sentimentales, parece una lista sin fin, más en las últimas horas que se debate sobre la inclinación de adolescentes a creerse algún animal, sea perro, gato, etc., y un veterinario argentino que los convoca a vacunarse contra la rabia, como para completar lo que muchos diríamos “la payasada”, pero para ciertos psicólogos el asunto es más profundo que tendría que ver con traumas y confusiones propias de la edad que merecen atención especializada.
Y mientras por acá todavía estamos definiendo posiciones específicamente en la cuestión de género, en otros lares del mundo parece lo tienen más claro, como el caso de Hungría que ha aprobado una enmienda constitucional que establece que el género de cada persona se define únicamente como masculino o femenino, basado en el sexo asignado al nacer.
Esta medida elimina el reconocimiento legal de identidades transgénero y no binarias en documentos oficiales y sistemas jurídicos. Tendríamos que mirarnos en ese espejo y analizar qué complejidades ha generado lo que aprobaron en el pasado y que ahora han decidido enmendar, corregirlo, mientras acá los diversos grupos apuntan a imitar las leyes, de los gobiernos que ahora lo están eliminando.
El Parlamento de Hungría votó la enmienda con 140 votos a favor y 21 en contra. La medida refuerza la definición de género con el argumento de proteger el “orden natural” y el desarrollo de la sociedad, posicionando la legislación en un marco restrictivo respecto a la diversidad de género.
Como consecuencia, las personas transgénero ya no podrán cambiar su género en registros legales, afectando la validez de documentos oficiales, certificados, actas de nacimiento y otros procedimientos administrativos relacionados con la identidad de género. Es lo que transmite la información internacional y es una tendencia debido a que se viene reforzando la idea que la cuestión de género es solo masculino o femenino. El debate seguirá, aunque los gobiernos garantizan derechos de toda su ciudadanía al margen de preferencias personales o privadas de diversos tipos.
Lo Último
Cuestión de género
Date:





