A nivel de la región Loreto de las ocho Unidades de Gestión Educativa Local – Ugel, se conoce que la de la provincia de Ucayali – Contamana tiene sus cuentas en azul con un saldo presupuestal de unos 4 millones de soles, que actualmente temen sea tocado para otros fines, y no en beneficio específico del magisterio ucayalino, por lo que las organizaciones están defendiendo con uñas y dientes que este dinero no sea trasladado a otra Ugel que está con cuentas en rojo, o a otro sector público.
Respecto a este tema de las Ugels es necesario que tengamos un sinceramiento, porque no solamente se trata de docentes, de personal administrativo y de servicio, sobre todo se trata de la educación de niñas, niños y adolescentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, de este grupo poblacional que es la razón de ser del sector educación.
Y lo que venimos observando desde hace unas dos décadas, es que primero las Ugeles lucharon por convertirse en unidades ejecutoras y no rendidoras ante la sede educativa que antes era la DREL y actualmente es la GREL. Eso lo han logrado a lo largo de los años, quedando solamente la Ugel Maynas como una unidad rendidora que antes el Sutep reclamaba y ahora parece no lo hacen.
El hecho de ser rendidoras suponía que les otorgaba una independencia económica y administrativa, sin embargo, en la práctica esto no ha estado pasando. Además, de malos manejos económicos por los mismos lugareños de Ugel, ciertas fuerzas desde la sede regional educativa inducirían a ciertas movidas presupuestales que al final también perjudica los objetivos educacionales.
Lo que clamaban las Ugeles también en la parte administrativa y pedagógica, era que los directores de los mismos sean designados por un proceso de concurso de méritos y así evitar que la fuerza política o el poder de influencias afecte el desarrollo educativo en estas Unidades. Buscaban que no sean elegidos sin pasar por la rigurosidad de una evaluación que garantice el desarrollo educativo. Poco de ello se ha conseguido a lo largo de los últimos años, porque en las Ugeles en condición de ejecutoras se dieron escándalos de corrupción. La Ugel Contamana no se escapa de denuncias de corrupción por esclarecerse, pero vale resaltar que tienen un millonario saldo presupuestal, que los docentes reclaman que sea utilizado en beneficio de la jurisdicción.





