- Cada día se asemeja más al desastre registrado en Madre de Dios.
- La imagen que dentro de poco será dada a conocer al mundo, muestra crudamente la afectación del bosque en la cuenca.
Por lo que mañana toda la población de Iquitos debe estar en la Plaza 28 de Julio (3 pm), para de ahí recorrer las calles en señal de protesta contra la concesión minera metálica entregada por Ingemmet a un privado, la que compromete la cuenca del Nanay.
Si bien es cierto la movilización del 19 de octubre fue significativa, muy significativa por la presencia de hombres y mujeres, madres, niños en brazos, niños a pie, integrantes de organizaciones civiles, ciudadanos en general; la del día de mañana, se espera, esté más nutrida.
Sobre la convocatoria se entrevistó al Prof. José Manuyama, miembro importante del Comité de Defensa del Agua.
“La última noticia nos preocupa a todos. Es una fotografía que está por salir a través del proyecto de monitoreo satelital sobre el Nanay. Se ve claramente que la actividad ilegal de minería, no solo está haciendo estragos en el lecho del río, sino que ya ha entrado al bosque, está comiendo bosque.
Entonces esto empieza a parecer cada vez más a Madre de Dios en sus inicios. Ahora son más de 100 mil hectáreas afectadas en Madre de Dios. Y nosotros vamos en camino seguro hacia ese desastroso problema ambiental y social. Eso no lo podemos permitir.
Por ello es urgente la segunda marcha por la vida. Esta tiene que ser más contundente porque vemos que las autoridades no se inmutan, no han convocado a todos, Estado y sociedad civil, para abordar el problema y no solo del río Nanay, sino de los más de 11 ríos de la Amazonía”, habló José Manuyama.
(Luz Marina Herrera Lama).