Cuatro recién nacidos están en área de emergencia por falta de espacio en neonatología

  • Y a otros los sacan de UCI hacia cuidados intermedios porque llegan más pacientes en estado complicado.

Así se pudo constatar el día de ayer en el departamento de neonatología. Y es que el hospital Iquitos, en ocasiones –muy seguidas- atiende como a 15 partos por día. De esos nacimientos, muchos vienen al mundo con bajísimo peso y con complicaciones en su salud.
El Dr. Luis Arévalo, habló de la extremada necesidad por la que atraviesa ese departamento, y en momentos hasta se pudo ver que los ojos se le encharcaban de lágrimas, al sentir la impotencia que lo atenaza.
“Acá hay bastante demanda, muchos pacientes, las cunas están llenas. A veces hay hasta 15 partos, cesáreas etc. Incluso en extremo se hace alojamiento conjunto de pacientes. En UCI neonatal las cunas están repletas, no hay más, pero nos solicitan, nos piden y no los podemos aceptar.
No hay las condiciones adecuadas. Es muy terrible lo que tenemos que vivir acá, por necesidad a veces tenemos que bajar a un paciente que aún no está preparado para bajar (de UCI a cuidados intermedios).
Salen de la incubadora de UCI y pasan a una cuna donde tenemos que poner un foco para que los caliente, eso es casi como un crimen, pero qué hacemos si hay otros niños en peores condiciones, no podemos dejarlos morir.
Tenemos que improvisar si no se nos muere el paciente. Se nos ha dicho que luego de ginecobstetricia pasarán a mejorar los ambientes de neonatología, pero no es solo eso. Se tiene que contar con más cunas, equipos, medicamentos y por supuesto con más personal asistencial.
Cuidados intermedios ya ha colapsado, ustedes están viendo. Estamos con 10 recién nacidos en neonatología. En estos instantes en el área de emergencia donde hay adultos, están 4 pacientes bebés esperando poder entrar a neonatología. ¿Cómo traerlos si acá estamos colapsados? Hago un llamado al gobernador para que de urgencia atienda esta realidad crítica.
Qué fortalezcan el primer nivel para que haya una contención y no lleguen acá complicados. El hospital regional también está colapsado. Nos piden para ingresar más pacientes, pero no hay espacio, no lo hay.
El jueves 5 de octubre es el Día de la Medicina, el gobernador es médico, sabe lo que significa el primer nivel de atención, debe reforzar para descongestionar los hospitales, estas realidades deben atender de inmediato.
A veces los gobernadores no entienden eso, creen que hablamos ante la opinión pública por política y esta realidad con los recién nacidos, no tiene nada de política. No se deben aprovechar de la pobreza y la necesidad de salud de las personas.