- Las plataformas gestionadas por el Programa PAIS recorrerán zonas remotas para acercar servicios médicos, sociales y documentarios a más de 12 mil personas.


Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 12 mil ciudadanos de comunidades nativas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional PAIS, inició nuevas campañas sociales en la región Loreto, mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales.
Desde la Base Naval Estación Manuel Clavero, el director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, despidió al equipo multisectorial encargado de esta misión, tras el zarpe de las PIAS Napo, Putumayo I, Putumayo II y Morona. Estas embarcaciones llegarán a cerca de 400 localidades de difícil acceso para brindar más de 130 mil atenciones médicas y sociales.
“Hoy salieron cuatro plataformas itinerantes para llegar a las comunidades de las provincias más alejadas de Loreto. La herramienta principal que tiene el Programa Nacional PAIS es la articulación, tal como lo hacemos con la Marina de Guerra del Perú, con el objetivo de llevar servicios a quienes más lo necesitan”, expresó el funcionario.
Durante estas campañas, las PIAS brindarán servicios de medicina general, enfermería, odontología, obstetricia, laboratorio, prevención del cáncer de cuello uterino y certificación de discapacidad. También se realizarán afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS) y atenciones en los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65.
Además, se facilitarán trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI), pagos y subvenciones del Estado, orientación legal y prevención de violencia familiar, así como campañas de prevención del consumo de drogas, interpretación en lenguas indígenas y actividades culturales a través del servicio «Juguemos» de la Biblioteca Nacional.
Para este 2025, el Programa PAIS ha programado 39 campañas en la región Loreto, con la participación de nueve PIAS fluviales que recorrerán 31 distritos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali. Esta labor es posible gracias al trabajo conjunto con la Marina de Guerra, RENIEC, Diresa, Banco de la Nación, DEVIDA, el Ministerio de la Mujer (Aurora), Educación, Cultura, Justicia y otras entidades del Estado.
Como parte de estas intervenciones, la PIAS Yavarí ya llegó a la localidad Colonia Angamos, en el distrito de Yaquerana (Requena), donde se brindaron más de 5,000 atenciones en tres días. Durante la jornada, dos pacientes con cuadros médicos graves fueron evacuados de emergencia a centros de salud. Luego, esta plataforma se trasladó a San José de Parinari, donde también se atendió a más de 1,500 pobladores.
(K. Rodriguez)